La crisis del coronavirus ha reanimado el mercado de los ordenadores para asegurar el trabajo y la educación a distancia. Y el impulso se mantiene más de un año después del inicio de la pandemia.
En Europa occidental, por ejemplo, los envíos de equipos de escritorio, ordenadores portátiles y estaciones de trabajo durante el primer trimestre de 2021 alcanzaron los 16,1 millones de unidades. Esto es un 48 % más que en el primer trimestre de 2020.
HP aporta 4,1 millones de unidades y Lenovo otros 4 millones. La lista de las marcas más demandadas la completan Dell, Apple y Acer, con cuotas de mercado del 14 %, el 10 % y el 9 %, respectivamente. Apple destaca por ser el vendedor con mayor crecimiento en los envíos, con una mejoría del 127 %.
Aunque todavía se registran algunos problemas con ciertos componentes que afectan a los pedidos, “la cadena de suministro está en mucho mejor forma que en el primer trimestre de 2020, que experimentó cierres repentinos de fábricas en medio de los primeros brotes de COVID-19″, tal y como explica Canalys, la compañía que ofrece todas estas cifras.
La cuestión ahora es ver si la oferta puede seguir el ritmo de la demanda. “A medida que avanzan las vacunas, las restricciones han comenzado a suavizarse, lo que allanará el camino para la recuperación económica”, comenta Ben Stanton, director de investigación de Canalys. “Pero el mundo que emerge no será el mismo que el que dejamos atrás”, porque “la transformación digital se ha acelerado, las aplicaciones y las cargas de trabajo se basan cada vez más en la nube y los empleados esperan ahora opciones de trabajo híbridas y remotas”.
“Es muy poco probable que la oferta de PC coincida con este aumento sostenido de la demanda durante los próximos doce meses”, pronostica Stanton. “Si un vendedor puede suministrar, el producto volará”.
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