Los envíos de PC caen por debajo de los niveles prepandémicos

Durante el primer trimestre del año se quedaron en 56,9 millones de unidades. En el mismo periodo de 2019 habían sido 59,2 millones y en 2018, 60,6 millones.

Los envíos del mercado de PC tradicional volvieron a resentirse durante el primer trimestre de 2023. Según datos preliminares de IDC, cayeron un 29 % respecto a los meses de enero, febrero y marzo de 2022, hasta los 56,9 millones de unidades.

Entre las causas se encuentran el exceso de inventario, una demanda débil y el empeoramiento de la economía.

Los analistas ven esto resultados como un fin a la era de bonaza experimentada durante la pandemia. Además, el volumen registrado ha sido inferior a los 59,2 millones de unidades del primer trimestre de 2019 y a los 60,6 millones del mismo periodo de 2018.

La previsión a corto plazo no es favorable, pero hay esperanzar para más adelante. El mercado debería recuperar el crecimiento hacia finales de año. Además, “para 2024, una base instalada envejecida comenzará a actualizarse”, apunta Linn Huang, vicepresidente de investigación para dispositivos y pantallas en IDC

“Si la economía tiende al alza para entonces, esperamos un repunte significativo del mercado a medida que los consumidores renueven sus equipos, las escuelas busquen reemplazar los Chromebook desgastados y las empresas se pasen a Windows 11”, valora Huang.

Este experto matiza que, “si la recesión en los mercados clave se prolonga hasta el próximo año, la recuperación podría complicarse”.