Los envíos de PC se derrumbaron un 38 % en Europa occidental durante el último tramo de 2022

Para todo el año los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo fueron un 21 % menores que en 2021.

El 2022 no fue un buen año para las ventas de ordenadores, ni a nivel global ni en Europa. Los datos de Canalys para Europa occidental revelan que los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo cayeron un 21 % en esta zona del mundo.

Durante el cuarto trimestre el tropiezo fue mayor, de un 38 % hasta los 10,7 millones de unidades. De ellos, 8,6 millones son portátiles, que se derrumbaron un 40 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

Los cinco principales vendedores (Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer) sufrieron este empeoramiento en el segmento de los ordenadores.

“A pesar de los grandes descuentos, los envíos de PC de consumo en la región cayeron un 27 % entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado”, dice Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys, aportando otro dato. Esta “caída secuencial sustancial para el trimestre de Navidad subraya tanto el impacto que la situación económica actual está teniendo sobre la demanda como la medida en la que los inventarios se han inflado”.

“Sin embargo”, prosigue Jessop, “también es importante tener en cuenta cómo de saturado se volvió el mercado durante el transcurso de la pandemia. Desde el segundo trimestre de 2020, Europa occidental registró ocho trimestres consecutivos con volúmenes de envío de PCs de consumo superiores a los del trimestre de Navidad de 2019”, recuerda.

El mercado de PC debería seguir en descenso durante la mayor parte de 2023. Canalys predice una caída de los envíos en Europa occidental del 7 % para todo el año, aunque el último trimestre mostrará números positivos. Ya en 2024 el mercado debería volver al crecimiento, con una subida pronosticada del 12 %.

“Afortunadamente, las primeras señales indican que es probable que estemos en el punto más bajo del mercado de PC”, comenta Kieren Jessop.

“Mirando hacia el futuro, 2024 traerá una aceleración en el crecimiento”, prevé este profesional, mientras “resurgen las compras retrasadas de los consumidores y las empresas comienzan una transición más generalizada hacia Windows 11”.