Los envíos de smartphones aumentaron durante el primer trimestre de 2025, con una cifra cercana a los 305 millones de unidades.
La consultora IDC estipula que el total fue de 304,9 millones. Este número es mayor que el acumulado durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024.
Traducido a un porcentaje de crecimiento interanual supone una mejoría del 1,5 % según IDC. El análisis de Canalys sobre lo acaecido en el primer trimestre reduce ese incremento a un 1 % interanual.
La situación macroeconómica y la tensión geopolítica tienen mucho que ver en la evolución de los envíos y las ventas de teléfonos móviles.
Los consumidores están reaccionando con cautela ante la guerra arancelaria que vive el mundo. Por su parte, los fabricantes han decidido intensificar su producción en previsión de la imposición de aranceles por parte del Gobierno estadounidense a las importaciones que vienen de China.
“Ante la creciente incertidumbre geopolítica y la inminente amenaza de importantes aumentos arancelarios por parte de Estados Unidos sobre los productos importados de China”, explica Francisco Jeronimo, vicepresidente de dispositivos de cliente en IDC, “los vendedores aceleraron estratégicamente los plazos de producción y adelantaron volúmenes de envío significativos”.
“Este aumento de la oferta”, prosigue, está “destinado a mitigar posibles aumentos de costes e interrupciones”.
“La reciente exención del Gobierno estadounidense, que suspendió los aranceles a la importación de smartphones desde China, ofrece un alivio temporal a las compañías estadounidenses”, añade sobre este conflicto Ryan Reith, vicepresidente de grupo para el seguimiento de dispositivos en la misma compañía de investigación.
“Sin embargo”, matiza, “persiste una fuerte dependencia de la cadena de suministro china en medio de la continua volatilidad arancelaria, lo que dificulta la planificación futura y deja bajo un alto nivel de incertidumbre a muchas empresas que tienen decisiones importantes” que tomar.
Reith cree que “las marcas estadounidenses de smartphones deberían centrarse en aprovechar la exención fabricando y enviando la mayor cantidad posible de productos”.
Pero “la otra cara de la moneda es la posibilidad de que la incertidumbre económica modere la demanda de los consumidores en los próximos meses”, reconoce.
Con esto concuerda Sanyam Chaurasia, analista sénior de Canalys, que apunta que “la cautela de los consumidores, impulsada por los desafíos macroeconómicos globales”, ya “atenuó el típico repunte estacional del primer trimestre. Incluso los períodos festivos en mercados clave, como el Ramadán”, ejemplifica, “generaron una demanda menor de lo previsto”.
Las estrategias de los vendedores, de ahora en adelante, “incluyen planes dinámicos de incentivos para el canal para animar las ventas, colaboraciones con distribuidores para ampliar la financiación en mercados emergentes y estrategias ágiles de precios para el canal para lograr un equilibrio entre la rentabilidad general y la competitividad de precios”, enumera Chaurasia.
“Para reducir la exposición, los vendedores y sus socios de la cadena de suministro están acelerando las estrategias de diversificación, cambiando las bases de producción, reevaluando los modelos de abastecimiento y optimizando la logística”, añade su compañera Amber Liu, que ejerce como directora de investigación.
“Se prevé que estas dinámicas afecten a la rentabilidad y prolonguen los ciclos de planificación en toda la industria mundial de smartphones en 2025”, advierte.
“La escalada en las tensiones comerciales mundiales está generando nuevas incertidumbres para los vendedores de smartphones en 2025. En Estados Unidos, vendedores como Apple, Samsung y Lenovo ya están lidiando con una menor demanda interna y la inminente amenaza de un aumento de los costes operativos debido a unos aranceles inminentes”, observa Liu.
“A nivel mundial”, observa, “si bien el alcance total y el calendario de los nuevos aranceles siguen siendo inciertos, los vendedores se preparan para un aumento de los precios de los componentes y una demanda de exportación más débil en los mercados afectados“.
La situación se resume en que “el entorno general resultó ser más volátil de lo previsto en el primer trimestre de 2025, mientras que el mercado global continuó con su recuperación”.
“Tras un sólido cierre de 2024, los vendedores impulsaron grandes volúmenes de inventario en los canales para ganar cuota. Sin embargo”, detalla la portavoz de Canalys, “unas ventas directas más lentas de lo esperado prolongaron los ciclos de inventario, lo que frenó el impulso de las ventas a principios de 2025”.
“A diferencia de la recuperación de 2024, que fue impulsada por un ciclo de actualización pospandemia y la asequibilidad del mercado masivo”, compra, “la recuperación de este año está resultando más frágil“.
Samsung y Apple son las dos marcas de smartphones más exitosas a nivel mundial, cada una de ellas dominando prácticamente una quinta parte del mercado.
La compañía surcoreana se apoya en la demanda de su terminal premium Galaxy S25 y la serie Galaxy A. Mientras, Apple completó su primer trimestre con más unidades de teléfonos enviadas en toda la historia, como respuesta a una estrategia de acumular existencias para afrontar el problema arancelario.
El rendimiento de Apple en China flaqueó durante el arranque de 2025, dado que los iPhone Pro quedaron excluidos del programa de subsidios del Gobierno chino.
El top 5 de marcas más populares de smarphones lo completan Xiaomi, que domina alrededor de un 14 % de los envíos, y OPPO más vivo, que ostentan cuotas similares (del 7,7 % y el 7,4 %, según IDC, y del 8 % ambas, según Canalys).
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