Los envíos de tabletas descienden por segunda vez desde que comenzó la pandemia

Durante el cuarto trimestre de 2021 sólo se vendieron 46 millones de unidades, un 11,9 % menos que lo conseguido un año atrás.

El cuarto trimestre del año no fue solamente malo para los smartphones. Entre los meses de octubre y diciembre también bajaron las ventas de tabletas y ordenadores con software Chrome OS.

Según datos de IDC, los envíos de tabletas disminuyeron un 11,9 % en la recta final de 2021, cayendo hasta los 46 millones de unidades. Apple aportó el 38 % de estos envíos.

Esto marca la segunda disminución en el mercado tablet desde que comenzó la pandemia en 2020.

“Aunque 2021 fue un gran año para el mercado de las tabletas, los envíos comenzaron a desacelerarse a medida que el mercado superó la demanda máxima en muchas geografías”, explica Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior de la consultora que aporta estos números.

“Sin embargo”, comenta, “los envíos en el futuro cercano se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia a medida que el aprendizaje virtual, el trabajo remoto y el consumo mediático siguen siendo prioritarios para los usuarios”.

También cabe señalar que los envíos anuales de tabletas aumentaron un 3,2 % hasta los 168,8 millones de unidades en 2021. Es el nivel más alto desde 2016.

Mientras, las ventas de Chromebooks disminuyeron un 63,6 % en el cuarto trimestre, con sólo 4,8 millones de unidades. Las únicas compañías que llegaron al millón son Acer y Dell.

“La oferta también ha sido inusualmente escasa para los Chromebook, ya que la escasez de componentes ha llevado a los vendedores a priorizar las máquinas con Windows debido a sus precios más altos”, señala Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC, “lo que restringe aún más los envíos de Chromebooks a escala mundial”.

Al igual que ha ocurrido con las tabletas, estos ordenadores mejoraron sus números a nivel anual, en comparación con 2020.

Durante todo 2021 se vendieron 37 millones de Chromebook, lo que presenta un crecimiento del 13,5 %.