Los envíos de tabletas descienden por segunda vez desde que comenzó la pandemia

El cuarto trimestre del año no fue solamente malo para los smartphones. Entre los meses de octubre y diciembre también bajaron las ventas de tabletas y ordenadores con software Chrome OS.

Según datos de IDC, los envíos de tabletas disminuyeron un 11,9 % en la recta final de 2021, cayendo hasta los 46 millones de unidades. Apple aportó el 38 % de estos envíos.

Esto marca la segunda disminución en el mercado tablet desde que comenzó la pandemia en 2020.

“Aunque 2021 fue un gran año para el mercado de las tabletas, los envíos comenzaron a desacelerarse a medida que el mercado superó la demanda máxima en muchas geografías”, explica Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior de la consultora que aporta estos números.

“Sin embargo”, comenta, “los envíos en el futuro cercano se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia a medida que el aprendizaje virtual, el trabajo remoto y el consumo mediático siguen siendo prioritarios para los usuarios”.

También cabe señalar que los envíos anuales de tabletas aumentaron un 3,2 % hasta los 168,8 millones de unidades en 2021. Es el nivel más alto desde 2016.

Mientras, las ventas de Chromebooks disminuyeron un 63,6 % en el cuarto trimestre, con sólo 4,8 millones de unidades. Las únicas compañías que llegaron al millón son Acer y Dell.

“La oferta también ha sido inusualmente escasa para los Chromebook, ya que la escasez de componentes ha llevado a los vendedores a priorizar las máquinas con Windows debido a sus precios más altos”, señala Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC, “lo que restringe aún más los envíos de Chromebooks a escala mundial”.

Al igual que ha ocurrido con las tabletas, estos ordenadores mejoraron sus números a nivel anual, en comparación con 2020.

Durante todo 2021 se vendieron 37 millones de Chromebook, lo que presenta un crecimiento del 13,5 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Fugas de información: El desafío empresarial ante el uso de IA no supervisada

El uso de herramientas de IA no supervisadas en empresas eleva los riesgos de seguridad…

16 horas ago

Especialistas en ética de datos y otros perfiles que buscarán las empresas en 2025

BTS pone el ojo en profesionales como los ingenieros especializados en automatización o los desarrolladores…

18 horas ago

HPE Aruba Networking introduce sus innovaciones para el sector retail

Ofrece HPE Aruba Networking 100 Series Cellular Bridge, HPE Aruba Networking CX 8325H, HPE Aruba…

19 horas ago

Qlik compra la compañía de streaming de datos Upsolver

Qlik quiere unificar la integración de datos, análisis e inteligencia artificial en una misma plataforma.

19 horas ago

Dassault Systèmes anuncia una guía para usar gemelos virtuales en ensayos clínicos

Esto refuerza la seguridad de los pacientes, abriendo la posibilidad de reemplazar a personas y…

20 horas ago

Los ingresos anuales de Zaltor aumentan un 15 %

Durante el último año ha lanzado nuevas soluciones, establecido más alianzas estratégicas y celebrado primer…

21 horas ago