“El mercado de los wearables de muñeca lleva un tiempo en fase de acumulación tecnológica, con una introducción en el mercado de tecnologías innovadoras relativamente limitadas”.
Con estas palabras contextualiza Sophie Pan, directora de investigación para IDC China, lo sucedido en este mercado durante el segundo trimestre del año, el último sobre el que ha compartido cifras esta consultora.
Entre los meses de abril, mayo y junio, IDC calcula que se enviaron alrededor del mundo 43,7 millones de unidades de relojes y pulseras. Esto implicaría un descenso del 0,7 %, al contrario de lo que estima Canalys, que contabiliza 44,3 millones de unidades para este periodo con un ligero ascenso interanual del 0,2 %.
Huawei lidera los envíos, con una quinta parte del total y una mejoría del 42,1 %. Le siguen Xiaomi y Apple, cada una de ellas con más de un 13 % del mercado pero evoluciones contrarias: mientras la compañía china consigue mejorar, la americana pierde fuelle. Aun así, Apple es primera en smartwatches.
El top 5 lo completan Samsung y BBK, con cuotas de mercado del 7,6 % y el 6,6 % al finalizar el segundo trimestre y mejorías de doble dígito.
IDC destaca el papel protagonizado por China, que superó al mercado mundial al mejorar un 10,9 % sus envíos de wearables para llevar puestos en la muñeca. Esto le ha permitido alcanzar los 15,5 millones de unidades.
Sophie Pan detecta debilidad en el mercado de gama alta, mientras los fabricantes se animan a “diseñar más productos en los mercados de gama media y nivel de entrada, brindando a los consumidores más opciones”.
“También se ha reducido la brecha entre los fabricantes a escala mundial”, observa, “promoviendo cambios en la estructura del mercado y proporcionando una oportunidad de amortiguación para que los fabricantes se abran paso con la innovación en la siguiente fase”.
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