Categories: Innovación

Los equipos de inteligencia artificial son poco inclusivos con mujeres, personas LGBT+ y minorías raciales

¿Están las compañías cerca de alcanzar una inteligencia artificial ética? ¿Quién es el principal responsable de este cometido?

En Europa, las propias empresas señalan a ejecutivos no técnicos. Un estudio del Institute for Business Value de IBM evidencia un cambio en los roles de los responsables a la hora liderar y llevar a cabo esta ética de la inteligencia artificial.

Un 30 % de los interpelados cree que esta función recae en el CEO. Y un 64 % cita al director ejecutivo o a otro directivo de primer nivel como grandes influyentes en la estrategia ética de su organización.

Casi tres cuartas partes de los altos ejecutivos consideran que construir una inteligencia artificial confiable es un diferenciador estratégico para competir con sus rivales. De hecho, más de la mitad de los encuestados en Europa explica que ya han empezado a incorporar la ética de la inteligencia artificial en su enfoque global de ética empresarial.

Pero, a pesar de que existe un interés por mejorar, queda un largo camino por recorrer entre lo que son meras intenciones y las acciones ejecutadas.

El 68 % de las empresas a nivel global reconoce que es importante contar con un lugar de trabajo diverso e inclusivo para evitar sesgos en la inteligencia artificial. Sin embargo, los equipos de inteligencia artificiales son menos diversos que la plantilla en general. En concreto, son 5,5 veces menos inclusivos para las mujeres, 4 veces menos inclusivos para personas LGBT+ y 1,7 veces menos inclusivos en términos raciales.

“A medida que muchas empresas utilizan hoy en día algoritmos de inteligencia artificial en su negocio, se enfrentan potencialmente a crecientes demandas internas y externas para diseñar estos algoritmos de forma que sean justos, seguros y dignos de confianza. Sin embargo, ha habido poco progreso dentro de la industria en la incorporación de la ética de la inteligencia artificial en sus prácticas”, comenta Jesús Mantas, Global Managing Partner de IBM Consulting.

“La creación de una inteligencia artificial confiable es un imperativo empresarial y una expectativa de la sociedad, no sólo una cuestión de compliance“, añade. “En este sentido, las empresas pueden implementar un modelo de gobernanza e integrar los principios éticos en todo el ciclo de vida de la inteligencia artificial”.

Para tener éxito, deben apostar por un enfoque multifuncional y colaborativo, establecer una gobernanza organizativa y de ciclo de vida de la inteligencia artificial y buscar la colaboración más allá de la propia estructura, con socios tecnológicos, académicos o startups.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

1 día ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

1 día ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago