Los equipos de TI se crecieron ante las dificultades de seguridad en 2020

Seguridad

Un estudio de Sophos determina que el 80 % de los equipos españoles de tecnología mejoró sus habilidades frente a ciberataques durante la pandemia.

La mayoría de los equipos de TI españoles se enfrentó a un aumento de los ciberataques y a una mayor carga de trabajo en seguridad durante 2020. Pero, al mismo tiempo, sus integrantes mejoraron sus habilidades.

Así lo revela la encuesta El Equipo de Seguridad TI: 2021 y más allá de Sophos, que detalla que la proporción de profesionales que cumplen con este patrón es de 8 de cada 10.

“En todo el mundo, 2020 ha sido un año sin precedentes para los equipos de TI. Los profesionales de TI jugaron un papel vital ayudando a las empresas a seguir en pie a pesar de las restricciones y limitaciones provocadas por el COVID-19. Sin embargo, la encuesta realizada por Sophos revela que, en muchos casos, estos retos han creado no solo equipos de TI más cualificados, sino también más motivados y preparados para abrazar un futuro ambicioso”, destaca el investigador Chester Wisniewski.

“Tenemos una excelente oportunidad para implementar nuevas políticas de TI y seguridad, adoptar herramientas modernas más seguras para gestionar las operaciones y a los empleados más allá del perímetro de TI, conformar equipos expertos que combinen el talento interno con el externo e introducir plataformas de seguridad que combinen la automatización inteligente con la experiencia humana en la caza de amenazas”, añade. “No hay vuelta atrás. El futuro puede ser tan inaudito como el pasado”.

A nivel mundial, un 61 % de los equipos de TI vio incrementos en el número de ciberataques registrados a lo largo del año pasado. Su carga de trabajo se incrementó en un 63 %, mientras la de los equipos de ciberseguridad creció un 69 %.

A pesar de las dificultades, la moral también se disparó. Más de la mitad (52 %) de los equipos de TI encuestados así lo confirma, ya que tener un propósito compartido fortaleció su unión y levantó los ánimos.

Para los próximos años se espera una mayor apuesta por el talento y herramientas de protección avanzadas, como la inteligencia artificial. Un 68 % de los departamentos de TI espera contratar más personal de seguridad para su equipo interno en 2023 y un 56 % también cree que el número de profesionales externos subirá. El 92 % confía en que la inteligencia artificial permita abordar el creciente número de amenazas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor