Los esfuerzos de China para construir rápidamente su red 4G

El compromiso del gobierno de empezar a emitir licencias 4G a finales de año o principios de 2014 abre grandes oportunidades a los fabricantes líderes de equipos de telecomunicaciones.

Al parecer, el gobierno chino comenzará a emitir licencias 4G a finales de este año o principios de 2014, tras la noticia de que China Mobile está lista para la construcción de su red 4G.

Los esfuerzos del país para construir su red TD-LTE tan pronto como sea posible suponen una oportunidad de expansión a los fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones, afectados por la débil economía global.

Además de los operadores nacionales de la talla de Huawei y ZTE, las grandes compañías extranjeras y los fabricantes de chips, como Ericsson, Nokia Siemens, Alcatel-Lucent, Qualcomm y Samsung Electronics, tienen las miras puestas en alcanzar sus crecimientos a través de la expansión de la red 4G de China Mobile.

El mes pasado China Mobile afirmó que invertirá 190.200 millones de yuanes (30.100 millones de dólares) en sus redes a lo largo del año, cantidad de la que una cuarta parte irá destinada a la tecnología TD-LTE.

Como informa TechCrunch, Ericsson, el mayor proveedor mundial de 4G, parece estar especialmente atento a acaparar una parte de este gran pastel.

“En el pasado, Ericsson ha prestado mucha atención  al despliegue de redes LTE FDD en países como EE.UU, Japón y Corea del Sur, principalmente. Ahora hemos volcado nuestra mirada en China y sus posibilidades en torno a la tecnología TD-LTE “, ha explicado Mats H. Olsson, vicepresidente senior de Ericsson para Asia – Pacífico.

No obstante, es previsible que los operadores nacionales ZTE y Huawei suscriban la mayoría de los contratos de redes 4G con las tres grandes compañías de China: China Mobile, China Unicom y China Telecom.