En España se trabaja 3,4 horas para pagar Internet

En la mayoría de los países desarrollados es posible que los ciudadanos paguen el internet sin problemas, pero en algunos de esos países los usuarios obtienen un Internet de mejor calidad que otros en relación a los precios que pagan por la conexión. Así mismo, una conexión a Internet de peor calidad también puede considerarse justa si el precio le corresponde.

Índice de Valor de Internet 2022

Para arrojar luz sobre la brecha global entre la calidad de Internet y su asequibilidad para el bolsillo de los ciudadanos Surfshark ha elaborado el Índice de Valor de Internet 2022 [Internet Value index (IVi)]. Este índice es una extensión del Índice de Calidad de Vida Digital [Digital Quality of Life (DQL) index], en el que se han analizado el bienestar digital en 117 países, o el 92% de la población mundial durante el año pasado.

Al dividir la velocidad de Internet por la asequibilidad, se obtiene cuántas personas pagan un precio mayor por internet en todo el mundo y cuántas de ellas lo consumen a un precio justo.

El índice mide el valor de Internet en países y regiones en una escala de 0 a 1, y sitúa el promedio mundial en 0,0729. Todas las personas que viven en países con un índice de valor de Internet por encima del promedio mundial se considera que están pagando un precio por Internet justo. Por otro lado, todos los países que se encuentran por debajo del promedio obtienen una conexión a Internet que está sobrevalorada.

En la gráfica podemos observar que, solo 4 de cada 10 personas obtienen Internet a un precio justo, mientras que el 61% de la población mundial restante paga un precio superior por la conexión a Internet. Esta cifra se traduce en casi 5.000 millones de personas.

Países con el Mejor y el Peor valor de Internet

En la gráfica anterior se muestra una descripción general del nivel del valor de Internet por países en todo el mundo. En el mapa es fácil observar que los países más desarrollados cuentan con una mejor relación calidad/precio en la conexión a Internet.

En el top 3 de los países con mejor índice de valor de internet encontramos, en tercer lugar a Dinamarca (0,4816), solo superado por Singapur (0,6186), y en primer lugar Israel (0,6630), que supera en 9 veces el promedio mundial. En la otra cara de la moneda se encuentran Uganda y Zimbabwe con un promedio de 0,0007, y finalmente Yemen, son los países que obtienen un peor índice de valor por Internet del mundo.

En cuanto a regiones, Oceanía y Europa lideran la tabla de regiones con mejor índice de valor de Internet, siendo estos 2,5 y 1,5 mayores que los del resto del mundo respectivamente. Por otro lado, las regiones que cuentan con índice de valor de Internet inferior al promedio mundial son América del Norte (1,5 veces inferior), América del Sur (2,5 veces inferior) y África (casi 20 veces inferior).

El Precio de Internet en Europa

El promedio europeo del Índice de Valor de Internet se sitúa en 0,1261, que es 1,7 veces superior al promedio mundial. Al enfocarnos en los datos europeos recabados por Surfshark en su índice, podemos observar que los países con mejor índice son Dinamarca, con un índice 4 veces superior al promedio europeo (0,4816), Francia (0,4033) y Rumania (0,2412).

Cabe destacar que los países occidentales tienden a obtener un índice 57,6% más alto que el promedio europeo. En cambio, el valor de internet está por debajo del promedio en alrededor de un 25% de los países de esta parte del continente, que lo conforman dos países de Europa Occidental, Austria y Bélgica.

En cuanto a los países que obtienen una peor clasificación en el ranking de este índice de valor de Internet, Bosnia y Herzegovina (0,0152), Albania (0,0179) y Macedonia del Norte (0,0192) están a la cola de Europa, todos ellos ubicados en el sur.

El precio de Internet en España

En el análisis de los datos del Índice de Índice de Valor de Internet, España obtiene un valor de 0,1694, solo superado por Italia (0,1959) si tenemos en cuenta los datos de los países que pertenecen al sur de Europa.

Con ese valor, España se sitúa en la 16ª posición mundial y la 12ª posición europea en el Índice de Valor de Internet. Su valor también es 2,3 veces superior al promedio mundial, y 1,3 veces superior a la media europea.

¿Cuántas horas trabajamos para pagar la conexión de Internet?

Con los datos ofrecidos por Surf Shark a través del Índice de Valor de Internet 2022, nos hemos tomado la licencia de elaborar nuestras propias conclusiones. Teniendo en cuenta el salario medio, la media de velocidad de Internet y el precio medio mensual que se paga por la conexión a Internet de los países que aparecen en nuestra gráfica de caracol, hemos extraído el ranking de países europeos que más y menos horas de trabajo deben dedicar para pagar su conexión a Internet.

Mayor esfuerzo laboral

Macedonia del norte, encabeza la lista de los países que más esfuerzo laboral deben realizar sus ciudadanos por la conexión con 8,7 horas de trabajo, seguida de Albania y Bosnia y Herzegovina, con 8 horas y 6,7 horas respectivamente. Para los ciudadanos de estos países supone un mayor esfuerzo laboral conectarse a la red debido a sus bajos salarios por hora, ya que, tanto Macedonia del Norte y Albania y tiene una salario medio por hora de 2,3 dólares americanos, mientras que Bosnia y Herzegovina solo alcanza los 3,4 dólares.

En cuanto al coste mensual medio que les supone a estos países la conexión los macedonios pagan 19,7 dólares, los albaneses 18,40 dólares y, por último, los bosnios pagarían una media mensual de 22,6 dólares.

Menor esfuerzo laboral

Por otro lado, en la gráfica de caracol podemos observar que Rusia (1,5 horas), Alemania (1,7 horas) y Francia (1,8 horas) son los países en los que sus ciudadanos deben realizar menos esfuerzo laboral para adquirir conexión a Internet.

Que en estos países sea tan asequible la conexión a internet se debe al acercamiento existente entre sus altos salarios medios por hora y el bajo coste mensual medio de la conexión a la red. En el caso de Rusia, el precio medio mensual de Internet está en los 8,10 dólares americanos, mientras que su salario medio es de 5,2 dólares americanos la hora.

¿Cuántas horas trabajamos los españoles para pagar internet?

España se encuentra entre la media mundial y la media europea a la hora de cuántas horas debemos trabajar para pagar por la conexión de internet. Los españoles debemos dedicar 3,4 horas de media para pagar nuestra conexión a Internet, teniendo en cuenta que el salario medio mensual está en los 10,2 dólares la hora y que la media que pagan al mes los ciudadanos por su conexión es de 35 dólares americanos.

Estos datos nos ubican 0,3 horas por debajo de la media europea, y 3 horas por encima de la media mundial. En cuanto al salario medio, nos encontramos 0,5 dólares por encima de la media europea y 4 dólares por encima de la mundial. También cabe destacar que España (132,5 Mbps) disfruta de una de las conexiones a Internet más veloces del mundo (8ª), que solo es superada en Europa por la Dinamarca (160,7 Mbps).

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

La llegada del Prime Day de Amazon dispara las suplantaciones de su site

Los ciberdelincuentes están preparados para el Prime Day de Amazon. Check Point ha detectado la…

2 días ago

Oracle lanza una arquitectura de datos inteligente para la nube

Exadata Exascale está disponible con Exadata Database Service on Exascale Infrastructure y Oracle Database 23ai…

2 días ago

Infor SunSystems Cloud se integra con funcionalidades de Yooz

La alianza entre Infor y Yooz permite aprovechar tecnología de automatización e inteligencia artificial en…

2 días ago

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que "la industria de PC va viento en popa", con un crecimiento del…

2 días ago

ASUS presenta dos routers WiFi 7: ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10

La tecnológica ASUS incorpora dos sistemas WiFi 7 a su cartera de routers. Se trata…

3 días ago

Liferay renueva su certificación en la categoría alta del ENS

Esta certificación para los servicios en la nube Liferay PaaS y Liferay SaaS avala la…

3 días ago