Los españoles ven carencias tecnológicas en sus lugares de trabajo

La gran mayoría de los españoles considera que lleva a cabo su trabajo de forma muy eficiente, pero apunta que el equipamiento tecnológico con el que cuenta no está a la misma altura.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio sobre eficiencia en el lugar de trabajo, impulsado por Epson y realizado por FTI Consulting, en el que han participado trabajadores, mandos intermedios y directivos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España, a través de una muestra de 5.000 compañías de diferentes sectores.

Por ejemplo, el estudio revela un importante contraste entre España y el resto de países a la hora de calificar el trabajo propio, ya que el 77% de los españoles asegura ser muy eficientes en su trabajo, frente al 49% de media europea (58% del Reino Unido, 50% de Italia, 38% de Alemania y 25% de Francia).

Fuente-Shutterstock_Autor-Evgeny Karandaev_oficinaEste entusiasmo se diluye de forma significativa cuando llega el momento de valorar a las compañías. Así, el porcentaje de españoles que describiría como muy eficiente a su lugar de trabajo y su industria en general se sitúa en un 46 y un 47%, respectivamente. Ambos valores siguen sobresaliendo en comparación con la media de todos los países (27%), pero reflejan la necesidad de mejora que los trabajadores piden a sus empresas.

¿Y de dónde provienen las principales carencias a nivel de tecnología? En términos de eficiencia, provienen del software tecnológico, ya que solo un 40% lo califica de muy eficiente. En el caso del hardware tecnológico, el 42% de los trabajadores en España cree que destaca por su eficiencia.

No obstante, hay muchas diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Madrid, Cataluña y Andalucía valoran de forma globalmente positiva el rendimiento de sus empresas a nivel de hardware tecnológico, ya que, en todas ellas, más del 85% de los encuestados lo califica de eficiente. Una cifra que todavía crece más cuando se refiere al software tecnológico, con entre el 93 y el 94% de los trabajadores.

Por otra parte, Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias se muestran como las comunidades autónomas donde los trabajadores están menos contentos con la eficiencia de la infraestructura tecnológica de la que disponen, con un 38%, 23% y 21% de opiniones desfavorables, respectivamente.

Para finalizar, el estudio plantea posibles soluciones a esta situación, y la tecnología wearable destaca como una de las más apreciadas. Así, el 79% de los empleados españoles cree que su implantación para un uso profesional mejorará la eficiencia de su compañía, especialmente en sectores como el industrial, tecnológico, sanitario e industrias avanzadas que actuarán como early adopters.