Los europeos desconfían de las nubes estadounidenses a la hora de almacenar datos

La pandemia de coronavirus ha potenciado el uso de la nube para diversos casos de uso, como la colaboración entre compañeros de trabajo que ya no pueden reunirse en la oficina.

“Con familias, amigos y negocios separados por el coronavirus, hemos visto una gran aceptación de los servicios en la nube para conectar a las personas en este momento tan desafiante”, confirma Tunio Zafer, CEO de pCloud. Esta compañía ha llevado a cabo un estudio en Europa que resuelve que “el 71 % de la gente usará más el almacenamiento en la nube y las soluciones para compartir archivos en el mundo posterior a la COVID”.

“Sin embargo”, añade Zafer, “está claro que Europa exige algo mejor de lo que ofrecen las Big Tech“. Aquí “la gente se está volviendo más inteligente”. Los usuarios “se sienten cada vez más envalentonados para desafiar a los proveedores”, dice este directivo.

Un 82 % de los encuestados no confía en los gigantes tecnológicos estadounidenses a la hora de tratar sus archivos personales y prefiere que los servidores de almacenamiento de datos se queden en el continente europeo. El 68 % se sentiría mejor si el proveedor no pudiese ver lo que almacenan. Y, al final, un 74 % comprueba las características de seguridad antes de decantarse por una empresa de servicios en la nube u otra.

Lo que más preocupa es el uso de datos personales con fines comerciales (51 %) y la posibilidad de que ocurra un hackeo (43 %).

En cuanto a los usos populares, la mayoría recurre a la nube para ganar espacio, más allá de la memoria de sus dispositivos personales y profesionales (51 %). El 43 % lo hace para conservar una copia de seguridad de sus documentos. Y algo más de un tercio (36 %) busca una herramienta con la que compartir información con terceros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

4 mins ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

41 mins ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

1 hora ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

2 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

3 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

3 horas ago