Los fabricantes asiáticos aprovechan el mal momento de Nokia

Nokia continúa siendo el mayor fabricante de móviles a nivel mundial pero su reinado parece tener los días contados ya que la coreana Samsung le pisa los talones mientras los finlandeses siguen perdiendo cuota a marchas forzadas.

El mercado la telefonía móvil ha crecido durante el primer trimestre del año un 19% respecto al mismo periodo del año anterior. En total se vendieron 427,8 millones de dispositivos, según asegura la firma analista Gartner en su último informe.

Las estadísticas reflejan la complicada situación que atraviesa Nokia, que si bien ya había dejado el trono de sistemas operativos en manos de Android hace tiempo, ahora está cada vez más cerca de apearse del primer puesto de los fabricantes.

Samsung es la principal amenaza para Nokia en el mercado de fabricantes
Samsung ya ha conseguido superar a Nokia en Europa Occidental y amenaza con hacer lo mismo en el mercado global

La principal amenaza para la firma finlandesa es Samsung, que continúa escalando posiciones con un 16% del mercado. Mientras, Nokia sigue perdiendo peso en este negocio y sólo en un año ha dejado de ser líder absoluto con el 30% de la cuota, a ver amenazado su reinado que ya sólo se estima en el 25%.

La tercera en discordia es LG, también de origen coreano, que ha perdido en el último año algunas décimas pero se mantiene en torno al 6%.

En la cuarta posición se encuentra Apple, que es la única compañía del top five que no sólo no ha perdido cuota sino que ha conseguido aumentar algunas décimas. En quinto lugar se sitúa la canadiense RIM que ha logrado permanecer estable en el 3% durante el último año aunque se ve asediada por otras dos firmas asiáticas: ZTE y HTC.

En sistemas operativos Android sigue siendo líder con un 36% del mercado, Symbian se sitúa en la segunda posición seguido por iOS, que ya alcanza el 16,8%.