Categories: PC

Los fabricantes de ordenadores viran el negocio hacia los servicios por la caída de ventas

Durante el año 2022 las ventas de ordenadores cayeron un 16 % según datos procedentes de un informe efectuado por Canalys, aunque Gartner eleva esa cifra hasta el 28,5 % en términos interanuales del cuarto cuatrimestre. En el caso de las cifras proporcionadas por Gartner suponen la mayor caída desde que dispone de registros.

Todos los fabricantes, con la única excepción de Apple, han visto caer sus ventas interanuales, siendo los ordenadores portátiles los equipos que más han sufrido esta caída. Una circunstancia que se ha visto reflejada en la reciente celebración del evento CES 2023 donde las empresas tecnológicas reconocen que el gran reto que se plantea para 2023 es tan sencillo de enunciar como complicado de alcanzar: mantener la atracción sobre los ordenadores portátiles.

Pero algunos fabricantes (y Apple podría entrar también en este capítulo, a pesar de ser la única que no pierde ventas) están apostando por virar desde el hardware al software, especialmente a los servicios. Las mejoras incrementales ya no resultan tan atractivas como años atrás con equipos que hace años que son capaces de afrontar las tareas más habituales de los usuarios. Cada vez resulta más difícil justificar la adquisición de nuevos equipos como consecuencia de la actualización de procesadores de nueva generación. En su lugar son otras prestaciones las que pueden suponer el argumento para la decisión de compra, y tienen que ver con los servicios, soluciones, herramientas, ecosistemas… que puede proporcionar el fabricante.

Y una de estas prestaciones apunta hacia la inteligencia artificial (IA) como el gran argumento impulsor de algunas inversiones importantes, como los 10.000 millones de dólares que Microsoft está valorando invertir en OpenAI, el desarrollador de la popular IA ChatGPT. Otras empresas, como HP, quieren variar la percepción que se tiene de ellas en el mercado, y como expresa su presidente de Sistemas Personales, Alex Cho, quieren dejar de ser percibidos como una empresa de ordenadores para pasar a ser contemplados como una empresa de soluciones.

En sus propias palabras “It’s not around computers. It’s around computing (No es una cuestión de computadoras, es una cuestión de computación)”. Cho lo ejemplifica con el mercado del videojuego al referirse a su intención de no ser un proveedor de ordenadores para gaming, sino de convertirse en un proveedor de soluciones para gaming.

Antonio Rentero

Recent Posts

ASLAN 2024: La inteligencia artificial como núcleo de la innovación digital

ASLAN 2024 reúne a fabricantes, proveedores, sponsors y clientes en un congreso centrado en la…

10 horas ago

AMD ahonda en su gama profesional de AI PC

Introduce procesadores x86 AMD Ryzen PRO 8040 Series para portátiles y estaciones de trabajo y…

12 horas ago

El gasto en TI superará los 5 billones de dólares este año

Los servicios de TI y los servicios de comunicaciones aportarán más de 3 billones.

13 horas ago

Nace la Open Platform for Enterprise AI

Anunciada por LF AI & Data Foundation, cuenta con miembros como Cloudera, Intel, Red Hat,…

15 horas ago

Bitdefender presta servicios MDR en dos niveles

MDR y MDR PLUS aprovechan la red de centros de operaciones de seguridad de la…

15 horas ago

Cuatroochenta mejora su resultado neto en 1,27 millones de euros

El Informe Financiero 2023 de la empresa española revela una cifra de negocios de 22,41…

16 horas ago