Los fondos Next Generation y la oportunidad para la inversión pública en tecnología

De los 19.000 millones de euros previstos para este año, 2.600 millones posibilitarán la digitalización de la Administración.

El reparto de los fondos Next Generation abre unas expectativas excelentes para la inversión pública en tecnología en los próximos meses, con proyectos ya definidos y muchos otros por concretarse”.

Así lo destaca la firma AdjudicacionesTIC a través de su director de consultoría, Carlos Canitrot, que añade que “las cifras que se prevén simplemente para cerrar 2021 pueden superar las previsiones más optimistas de los últimos años y alcanzar los 5000 millones de euros en inversión, algo nunca visto”.

Este año se han recibido 9000 millones de euros, a los que se deberían sumar 10 000 más hasta diciembre.

Al menos 2600 millones de euros irán a parar de aquí al año 2024 a la modernización digital de las Administraciones públicas. Esto abre una amplia ventana de oportunidad para las empresas tecnológicas que trabajan en proyectos públicos.

La mayoría de los fondos para el sector público lo gestionará la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Serán 2186 millones de euros, concretamente.

En lo que queda de 2021, se reforzará sobre todo el Plan Nacional de Competencias Digitales (394 millones de euros) y proyectos de España Digital (336 millones).

AdjudicacionesTIC explica que la estrategia nacional de inteligencia artificial recibirá 76 millones y la de política industrial 2030, 15 millones.

Mientras, entre los proyectos previstos para 2022, destacan el refuerzo de infraestructuras digitales (226 millones) y la orientación de la Administración al ciudadano (42 millones).