Los grandes titulares de la semana

Un repaso a los acontecimientos que han tenido lugar estos días en el mundo de las TIC. Rankings, resultados y novedades que más han llamado la atención.

La semana nos ha dejado el ascenso de Apple como la primera compañía en EEUU por valor de mercado.

La capitalización bursátil del gigante tecnológico ha alcanzado los 710.740 millones de dólares y sus acciones han subido un 64% en el último año.

Por detrás de Apple se han situado Exxon Mobil, en segundo lugar, con un valor de alrededor de 382.000 millones de dólares; Berkshire Hathaway, en el tercer puesto, con 370.000 millones de dólares; y Google, el cuarto, con 363.000 millones.

Entre las noticias de las grandes empresas tecnológicas cabe destacar las filtraciones sobre el nuevo Galaxy S6 de Samsung, que contará con una pantalla de tres caras.

El fabricante surcoreano se está esforzando por diferenciar sus teléfonos de gama alta y para ello va a apostar por las pantallas curvas. Dará a conocer su nuevo dispositivo en el marco del Mobile World Congress de Barcelona (del 2 al 5 de marzo), como hizo en 2014 con el estreno del Galaxy S5.

En el evento de este año, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, volverá a ser una de las grandes figuras presentes.

El año pasado la intervención de Zuckerberg fue una de las más esperadas por los usuarios. El fundador de la red social participará en esta edición en una mesa redonda junto a otros líderes de la industria.

Por parte de Google, la noticia de estos días ha sido que su buscador ampliará los datos sobre consultas relacionadas con la salud. Google empleará la base de datos del “Gráfico de Conocimiento” que permitirá a los usuarios acceder a información específica sobre síntomas y tratamientos de enfermedades, entre otros.

Además, el gigante del ecommerce Alibaba ha apostado por el mercado de smartphones con una inversión de 590 millones de dólares en la empresa de teléfonos inteligentes Meizu en China.

La operación le permitirá ganar un aliado para incrementar la expansión de su sistema operativo móvil.

En cuanto a resultados financieros, firmas como Cisco, Nvidia o ARM han presentado sus balances.

Cisco ha cerrado su 2Q con un crecimiento internaual del 7% y unos ingresos de 11.900 millones de dólares; Nvidia ha mostrado un buen ejercicio 2015 con un ascenso del 13% y una facturación de 4.680 millones de dólares. En el caso de la empresa británica de chips ARM, el cuarto trimestre ha superado las expectativas de los analistas con unos beneficios de 225,9 millones de libras (305,8 millones de euros).

Finalmente, con motivo de la celebración del 12º Día de Internet Seguro, en nuestro país el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado a conocer diferentes iniciativas para garantizar un entorno digital más seguro, sobre todo, para los menores y adolescentes.