Los hackers pueden clonar las huellas dactilares para burlar la seguridad

El caso se ha mostrado con el ejemplo real de las huellas dactilares de la ministra de defensa alemana, copiadas de una foto.

En la reunión anual del club de hackers Chaos Computer en Berlín, el especialista en biometría Jan Krisller ha demostrado cómo se pueden clonar las huellas dactilares de una persona y pasar los sistemas de seguridad falseando su identidad.

El caso se ha mostrado con el ejemplo real de las huellas dactilares clonadas a la ministra de defensa alemana, Ursula von der Leyen, durante la celebración de una rueda de prensa el pasado mes de octubre.

Krisller empleó una lente con una distancia focal de 200 mm y disparó a más de dos metros de distancia. Después utilizó el software comercial de huellas dactilares de VeriFinger para trazar el contorno de las huellas de la ministra, tal y como recoge The Register.

La técnica permite utilizar fotografías digitales, materiales flexibles e impresión láser para crear huellas falsas.

El mercado de la biometría se multiplicará por 4 hasta 2020, según un último estudio de la firma IHS. La popularización de esta tecnología en regiones como Asia-Pacífico y la entrada de más jugadores impulsarán su crecimiento.

No obstante, Krisller trabaja en nuevos retos para vulnerar la seguridad biométrica y asegura que el siguiente paso podría ser copiar la impresión del iris de la canciller alemana, Angela Merkel, para engañar a los escáneres.