La expansión del teletrabajo lleva aparejadas ventajas, pero también cuestiones que todavía hay que resolver. Sobre todo en el ámbito de la seguridad.
En España, el 82 % de los empleados que son padres destaca precisamente que el modelo de trabajo híbrido les ayuda a conciliar.
El caso es que un 86 % ha permitido a sus hijos usar sus dispositivos de teletrabajo en el último medio año y el 41 % reconoce que los niños saben la contraseña y han podido tener acceso sin su supervisión.
También existe riesgo entre aquellos padres que no han compartido las claves con los más pequeños. En estos casos, el 54 % permanece sin control.
Todos estos son datos del estudio Working Parents de Cisco, que advierte de los retos a los que se enfrentan los responsables tecnológicos de las empresas y que ofrece recomendaciones para revertir la situación.
Por ejemplo, anima a trabajar “con” los usuarios en vez de “contra” ellos. Para evitar que haya personas no autorizadas con acceso total al dispositivo de trabajo, aconseja crear cuentas de invitados. Así otros miembros de la familia podrán utilizarlos con un uso restringido. Esto es, sin acceso al sistema empresarial pero con las ventajas de la ciberprotección corporativa.
Del mismo modo, hay que educar en ciberseguridad, para que los empleados conozcan a la perfección cuáles son las amenazas más comunes.
Cisco también recuerda la importancia de realizar copias de seguridad frecuentes para salvaguardar los datos y restaurar todo lo necesario en caso de accidente. En este sentido, explica que el entorno doméstico pone en peligro a los dispositivos, que pueden sufrir una caída y terminar rotos o dañarse por el derrame de un líquido.
Otros pasos serían proteger la información confidencial con una red privada virtual (VPN) y a través de la autenticación multifactor, incluyendo el reconocimiento biométrico.
En la actualidad menos de la mitad de los padres que teletrabajan utiliza la autenticación multifactor (16 %) o de doble factor (29 %) en tareas importantes. Y se conecta mediante VPN un 44 %.
El 58 % decide confiar simplemente en contraseñas que ellos consideran que son seguras. Y eso que un 85 % muestra signos de preocupación ante la posibilidad de ser pirateados.
Cuando se conectan fuera del hogar, como es el caso de destinos vacacionales, un 35 % recurre al WiFi público o gratuito. El 75 % usa los datos móviles y un 4 % se decanta por otros métodos, como puede ser un dispositivo WiFi USB.
“En una época en la que más de dos tercios de los dispositivos domésticos conectados se comparten entre los miembros de la unidad familiar (75 % frente al 65 % hace dos años), se deben reforzar las mejores prácticas de seguridad y monitorizar la actividad en todos los dispositivos, administrados o no”, observa Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad en Cisco España.
“Con el acceso no autorizado por parte de un niño existe el riesgo adicional de envío o eliminación involuntaria de datos a través de una pestaña del navegador abierta o del correo electrónico”, añade Martin Lee, Responsable de Cisco Talos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
“La proliferación del uso compartido de dispositivos es poco probable que se detenga”, valora Lee, así que “los departamentos de TI deben mitigar este problema adoptando procesos de confianza cero, cancelando el tiempo de las sesiones inactivas y trabajando en función de las necesidades de los usuarios”.
La Navidad es una época propicia para la venta de dispositivos tecnológicos. Los anillos inteligentes…
Telefónica Tech incluye Denodo Platform en su cartera para avanzar en proyectos de análisis avanzado…
Incluyendo pulseras y relojes, Canalys detectó un crecimiento del 3 % en el mercado mundial…
Vertiv CoolPhase Flex integra ambas funciones en el mismo sistema, que permite soportar implementaciones de…
La compañía japonesa trabaja para liberarse de las emisiones de carbono para el año 2050.
Esta certificación ofrece un marco para gestionar riesgos relacionados con la implementación de la ciberseguridad…