La inteligencia artificial (IA) está dejando notar su impacto en diferentes esferas de realidad. De acuerdo con el 62 % de los profesionales empresariales y de tecnología de la información (TI) encuestados por ISACA, la IA tendrá un impacto positivo durante el próximo año en auditoría/aseguramiento.
Esta es el área más destacada según el sondeo AI Pulse Pull 2024, por delante de otras cuestiones como riesgo, cumplimiento, seguridad, estrategia/gobernanza de TI y privacidad.
Hasta 8 de cada 10 personas consultadas para la realización de este estudio coinciden en afirmar que muchos puestos de trabajo cambiarán por la irrupción de la IA a lo largo de los próximos cinco años.
Y existen incertidumbres. El 46 % pronostica efectos negativos de la IA en los próximos meses, concretamente en la privacidad como ámbito profesional. Otro 28 % ve impacto en términos de seguridad. Además, una quinta parte (19 %) dice no tener confianza en su capacidad para detectar desinformación generada por la tecnología d inteligencia artificial.
En este punto, la formación gana importancia. En una cuarta parte (25 %) de las organizaciones se plantean incrementar el número de puestos de trabajo vinculados a IA y un 87 % de los encuestados cree que necesitará formación en este asunto en un plazo de dos años si no quieren perder su trabajo y seguir progresando.
“A medida que la IA continúa cambiando muchas profesiones en campos que abarcan toda la TI, desde la ciberseguridad hasta el riesgo y la privacidad, es crucial que respondamos al cambiante panorama y comprendamos las aplicaciones e implicaciones de la IA”, comenta Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA.
“Para ampliar sus conocimientos profesionales y preparar sus carreras para el futuro, los profesionales de TI y confianza digital deben explorar la gama de herramientas a su disposición para mantenerse informados y relevantes cuando se trata de tecnologías emergentes como la IA en todas las etapas de su carrera”, apunta.
Los nombres más destacados son: Accenture, Atos, Capgemini, Claranet, Flexxible, Econocom, Kyndryl, Sosmatic y T-Systems.
IDC espera que dentro de seis años represente un 3,5 % del PIB.
A través de un acuerdo plurianual, reforzarán millones de ordenadores con seguridad de inteligencia artificial…
Basado en IBM watsonx, busca acelerar la transformación empresarial española y respaldar proyectos centrados en…
Bizkaia Quantum Advanced Industries consolida una estrategia que comenzó en 2021 para construir un ecosistema…
Fortalece su cartera de automatización tras otras operaciones de compra como las de Apptio, Turbonomic,…