Los incidentes digitales tendrán cada vez más consecuencias en el mundo físico

Seguridad

Gartner prevé que los ataques a sistemas ciberfísicos con víctimas fatales tengan un impacto de 50 000 millones de dólares en 2023.

El auge de los sistemas ciberfísicos, con las ciudades y los edificios inteligentes y los coches conectados y autónomos como ejemplos destacados, provocará que incidentes de carácter digital tengan un efecto notable en el mundo físico.

Estos incidentes pueden dañar a personas o destruir bienes tangibles. Y los analistas ven una falta de enfoque de seguridad y gasto sobre esta parcela. Según las previsiones de la consultora Gartner, hay ataques a este tipo de sistemas que causarán víctimas fatales, alcanzando un impacto financiero superior a los 50 000 millones de dólares en 2023. Dejando a un lado la importancia y el valor real de las vidas humanas, el coste para las organizaciones ya será significativo al sumar litigios, seguros, compensaciones, multas regulatorias y la pérdida de reputación.

Gartner cree que, un año después, en 2024, el 75 % de los CEOs será personalmente responsable de los incidentes de seguridad ciberfísica que se produzcan.

En este sentido, Katell Thielemann, vicepresidenta de investigación de Gartner, indica que “los líderes tecnológicos deben ayudar a los CEOs a comprender los riesgos que representan los CPS y la necesidad de dedicar atención y presupuesto para asegurarlos. Cuanto más conectados estén los CPS, mayor será la probabilidad de que ocurra un incidente”, advierte.

“En los EE. UU., el FBI, la NSA y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA) ya han aumentado la frecuencia y los detalles proporcionados sobre amenazas a sistemas críticos relacionados con la infraestructura, la mayoría de los cuales son propiedad de la industria privada. Pronto, los CEOs no podrán alegar ignorancia o refugiarse tras pólizas de seguros”, sentencia Thielemann.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor