El primer trimestre de Vodafone España, finalizado a 30 de junio, dejó notar “el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año” por este operador “y del marco competitivo, dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low cost.

Así lo explican sus responsables tras informar de una caída interanual del 10,3 % en sus ingresos en nuestro país hasta los 1 082 millones de euros. De ellos, 988 millones fueron ingresos por servicio, que también sufrieron una caída notable, en su caso del 9,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En abril Vodafone decidió introducir una nueva propuesta de televisión sostenida sobre cinco paquetes temáticos (cine, documentales, infantil y un par orientado a series). Esto le permitió compensar parte de las portabilidades salientes por el final de la temporada de fútbol y el hecho de que Vodafone ya no ofrece estas competiciones como sí hacen otros rivales.

Al terminar el trimestre Vodafone tenía 1,29 millones de clientes de televisión, que son 24 000 menos que en el trimestre anterior.

Mientras, sus líneas móviles de contrato se situaban en 11,3 millones. Aquí Vodafone reconoce que la retirada de descuentos y promociones provocó una fuerte reacción en mayo que luego se habría conseguido estabilizar hasta lograr cifras positivas durante las últimas semanas. También cabe señalar que, en abril, lanzó tarifas móviles y convergentes con datos móviles ilimitados a las que se han sumado 750 000 líneas, y que en junio estrenó en 15 ciudades una red 5G comercial.

En cuanto a los clientes de fibra de Vodafone España, ronzan los 2,9 millones, que son 89 000 más que doce meses antes. Su cartera de clientes de banda ancha fija se sitúa en 3,2 millones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

7 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

7 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

8 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

10 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

11 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

12 horas ago