El primer trimestre de Vodafone España, finalizado a 30 de junio, dejó notar “el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año” por este operador “y del marco competitivo, dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low cost.

Así lo explican sus responsables tras informar de una caída interanual del 10,3 % en sus ingresos en nuestro país hasta los 1 082 millones de euros. De ellos, 988 millones fueron ingresos por servicio, que también sufrieron una caída notable, en su caso del 9,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En abril Vodafone decidió introducir una nueva propuesta de televisión sostenida sobre cinco paquetes temáticos (cine, documentales, infantil y un par orientado a series). Esto le permitió compensar parte de las portabilidades salientes por el final de la temporada de fútbol y el hecho de que Vodafone ya no ofrece estas competiciones como sí hacen otros rivales.

Al terminar el trimestre Vodafone tenía 1,29 millones de clientes de televisión, que son 24 000 menos que en el trimestre anterior.

Mientras, sus líneas móviles de contrato se situaban en 11,3 millones. Aquí Vodafone reconoce que la retirada de descuentos y promociones provocó una fuerte reacción en mayo que luego se habría conseguido estabilizar hasta lograr cifras positivas durante las últimas semanas. También cabe señalar que, en abril, lanzó tarifas móviles y convergentes con datos móviles ilimitados a las que se han sumado 750 000 líneas, y que en junio estrenó en 15 ciudades una red 5G comercial.

En cuanto a los clientes de fibra de Vodafone España, ronzan los 2,9 millones, que son 89 000 más que doce meses antes. Su cartera de clientes de banda ancha fija se sitúa en 3,2 millones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cuáles son las grandes causas de insatisfacción laboral de los españoles?

Un barómetro de Robert Walters desvela que el 42 % tiene intención de buscar un…

16 horas ago

El foro Imec se celebrará en España por primera vez

ITF Spain 2025 tendrá lugar el 9 de octubre en la ciudad de Málaga.

18 horas ago

Stratesys se convierte en distribuidor oficial de MOM Apriso

La tecnológica ha sellado una alianza con Dassault Systèmes.

18 horas ago

HUAWEI Pura 80 Series pone el foco en la fotografía móvil

Los 'smartphones' HUAWEI Pura 80 Ultra y HUAWEI Pura 80 Pro amplían el catálogo de…

19 horas ago

Signicat anuncia la adquisición de Inverid

Especializada en la verificación de la identidad digital, se trata de la compañía que está…

20 horas ago

Solo el 21 % de las pymes españolas ha adoptado la factura electrónica pese a su inminente obligatoriedad

Un estudio de Qonto alerta de una digitalización aún parcial en las pymes, clave para…

20 horas ago