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Los ingresos por servicios de itinerancia se reducen a la mitad en España

Los ingresos por servicios de itinerancia de las empresas de telecomunicaciones españolas están cayendo de manera flagrante.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado los datos del mercado para 2020, año en el que estos ingresos se redujeron prácticamente un 50 % hasta los 354 millones euros. En 2019, cuando ya se había registrado una caída, las operadoras habían conseguido 712 millones.

La tendencia a la baja se agudizó durante 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus y el frenazo de los desplazamientos internacionales. Por servicios finales de itinerancia, las telecos ingresaron 179 millones de euros, un 55 % menos.

El tráfico de datos es el que mayor peso conserva sobre el volumen total de ingresos, con un 71,6 %. El resto se lo reparten entre voz y mensajes SMS.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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