Los jóvenes españoles pierden interés por las carreras tecnológicas

Con el nombre de “La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva”, el informe pronostica que para el año 2019 habrán descendido en un 40% el número de nuevos titulados en áreas tecnológicas.

Por desgracia, ese bajón que se producirá dentro de siete años supone la continuación de una tendencia a la baja que llevamos sufriendo en los últimos tiempos.

Sin ir más lejos, si atendemos a los resultados registrados en la última década vemos como las carreras universitarias relacionadas con las TIC redujeron su alumnado en un 44%, mientras que en los ciclos de grado superior de informática el descenso no fue tan acusado, pero con un 35%, también parece preocupante.

Si atendemos a la clasificación por especialidades, las Ingenierías Técnicas e Informática de Gestión y la Ingeniería Superior Informática, están a la cabeza en pérdida de matriculaciones en la última década, con un declive del 53% y el 46%, respectivamente.

Por otra parte, para la Ingeniería superior de Telecomunicaciones el panorama tampoco es nada alentador, ya que la bajada es del 35% de los alumnos.

Eso sí, a pesar de estas cifras negativas, las empresas tecnológicas que trabajan en España siguen necesitando una amplia demanda de profesionales cualificados en el campo de las TIC.

¿Percibís una pérdida de interés de los jóvenes en estudiar carreras y grados formativos relacionados con la tecnología?

Más información en siliconNews