Los lenguajes de programación modernos ganan popularidad

Rust, Kotlin, Golang y Swift son cuatro alternativas que los desarrolladores deben tener en cuenta para progresar en su carrera.

La industria tecnológica busca más profesionales. Entre ellos, desarrolladores de software, que deberían saber cuáles son los lenguajes con mayor potencial para mejorar su capacitación.

Estos lenguajes no tienen por qué ser los tradicionales. De hecho, según el informe Next-Gen Software: Languages & Tools de Softtek, hay cuatro lenguajes que están ganando cada vez más peso y que aquellos que buscan empleo o avanzar en su carrera deberían tener en cuenta. Se trata de Rust, Kotlin, Golang y Swift.

Rust ha sido durante los últimos cinco años el lenguaje más valorado en la Stack Overflow Developer Survey y destaca por su capacidad para evitar daños en el código si se produce un error, protegiendo la memoria.

Kotlin ya es el segundo lenguaje más importarte en el ecosistema de máquinas virtuales de Java. Permite reducir las líneas de código en un 40 % respecto a otras alternativas y otro de sus puntos fuertes son las corrutinas para manejar hilos en segundo plano.

Golang, también llamado Go, fue creado por Google y presume de su rápida curva de aprendizaje. Su compilador pasa directamente el código escrito a código máquina y dispone de un recolector de basura, funciones de reflexión y compilación cruzada.

Por último Swift, que es una creación de Apple, ha conseguido reemplazar a los lenguajes basados en C para creaciones dirigidas a ordenadores Mac, dispositivos iOS, la Apple TV y el Apple Watch.

Este tipo de lenguajes “más sencillos y fáciles de desarrollar”, según destaca Softtek, “tenderán a ser los más populares, haciendo que los tradicionales pierdan cuota”.

“Python y JavaScript dominan el mercado de los lenguajes de programación desde hace tiempo, y siguen ganando cada vez más popularidad”, reconoce Rafael Conde, director de Digital & Innovation para EMEA. “Pero los lenguajes más antiguos tienen el bagaje del pasado y no pueden avanzar rápido (Java) o se vuelven aún más pesados al añadir más y más características (C++)”.

“Esto no ocurre con los lenguajes más nuevos que pueden satisfacer la demanda de los desarrolladores de hoy en día”, dice.

“La mayoría se centran en la ergonomía del desarrollador y admiten características modernas como la inferencia de tipos, seguridad nula, expresividad o brevedad. Muchos de ellos también están diseñados para aprovechar el hardware y la infraestructura modernos (cloud, multicore, GPU, TPU)”, termina.