Los nuevos perfiles profesionales que afloran en medio de la crisis sanitaria

Àngels Fitó, experta en empleabilidad de la UOC, cree que profesionales de todos los sectores deben reforzar sus conocimientos “digitales, globales y ambientales”.

Ni la forma de afrontar la vida ni la de trabajar puede que vuelvan a ser iguales una vez se consiga controlar la pandemia de coronavirus que afecta a países de todo el mundo.

El entorno laboral ha comenzado a cambiar con un mayor énfasis en el teletrabajo, que permite mantener la actividad mientras se respeta la distancia social. Además, las habilidades digitales ganan peso.

Según la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Àngels Fitó, la COVID-19 ha sacudido el mundo laboral de tal forma que, para sobrevivir en medio de la doble crisis sanitaria y económica, los profesionales deben reforzar sus conocimientos “digitales, globales y ambientales”.

“Se trata de dotar transversalmente de nuevas competencias y contenidos al conjunto de profesionales, con independencia del ámbito en el que trabajan“, señala esta experta, que considera que todas las esferas profesionales deben replantear su forma de hacer las cosas.

Algunos sectores, como el del turismo, se han visto especialmente perjudicados por esta crisis. Para potenciar el turismo, empresas y trabajadores deben mejorar la huella ambiental y explotar las oportunidades tecnológicas. “Una nueva versión de turismo 4.0 digitalizado y sostenible requiere expertos en tecnologías aplicadas al turismo (posicionamiento web, comunicación digital, ciencia de datos)”, enumera Fitó, “así como expertos en turismo sostenible o ecoturismo“.

Esto quiere decir que hay profesiones de futuro incluso en sectores malheridos. A nivel agrario, por ejemplo, “la necesidad de disponer de nuevos modelos predictivos, de cultivos sostenibles o de sistemas automatizados que mejoren la gestión de explotaciones y empresas agrícolas está ofreciendo nuevas oportunidades a matemáticos, ingenieros especializados, biólogos o economistas, que deberán desarrollar nuevas capacidades tecnológicas, ambientales o administrativas“, indica la vicerrectora de la UOC.

En el sector sanitario se buscarán perfiles vinculados a la salud digital, la bioestadística, el tratamiento personalizado de pacientes y la nanomedicina. Y en economía, triunfarán los expertos en economía circular, los auditores de algoritmos y los analistas de crédito o de riesgos.

Y estos son sólo algunos ejemplos. Desde las ingenierías hasta las humanidades, pasando por las ciencias sociales y de la salud, todas las carreras deberían potenciar nuevas habilidades, según Àngels Fitó, para una inserción laboral con garantías.