Los apabullantes números de Apple

Unos 72 millones de ordenadores Mac, 600 millones de dispositivos iOS y 900.000 aplicaciones, son sólo algunas de las cifras que ha confirmado Tim Cook durante su intervención en la jornada inaugural de WWDC 2013.

No todo han sido anuncios de nuevos servicios, actualizaciones de sistemas operativos y presentaciones de productos de hardware. Durante la keynote inaugural de la conferencia de desarrolladores de Apple, WWDC, Tim Cook aprovechó para poner al día los datos de su compañía en materia de ordenadores, smartphones y tabletas.

applestoreCuando la firma de Cupertino anunció la disponibilidad OS X “Mountain Lion” el verano pasado, ya conseguía convertirlo en el lanzamiento más exitoso de su historia con más de 3 millones de descargas en los primeros cuatro días. Pero es que ahora, esta versión ha sido vendida unos 28 millones de veces.

El CEO de Apple también ha querido remarcar que el 35% de los usuarios de Mac usan a día de hoy la última versión de su sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa, donde el MacBook y el iMac siguen siendo los productos más solicitados.

En total, la base de fieles a Mac se eleva hasta los 72 millones, lo que implica crecer a un ritmo del 100% en el último lustro frente al 18% de tasa de crecimiento durante el mismo periodo de los PCs. Aunque Windows todavía domina con amplia holgura el mercado de los ordenadores, la última versión de la plataforma de Microsoft, Windows 8, sólo ha sido capaz de convencer a un pequeño porcentaje de usuarios.

¿Y en el terreno móvil? La cosas parecen irle igual de bien a Apple. Según los cálculos de su director ejecutivo y tras haber sumado 100 millones nuevos desde enero, ya existen 600 millones de dispositivos gobernados por iOS en todo el planeta. En este sentido, mientras el iPad domina el segmento tablet con un 82% del uso de Internet móvil; el iPhone controlaría un 60% del espacio smartphone.

La tienda para descarga de programas compatibles con ambas áreas, la App Store, tiene en su haber unos 575 millones de cuentas y logró rebasar los 50.000 millones de descargas recientemente. En la actualidad ofrece un catálogo con más de 900.000 aplicaciones, de las que 375.000 están totalmente optimizadas para el iPad.

Por último, desde Cupertino aseguran que ya han pagado 10.000 millones de dólares a sus desarrolladores, la mitad de ellos tan sólo en el último año. La cifra es tres veces superior a la del resto de plataformas combinadas, ha dicho Cook, que también ha explicado que su ecosistema aglutina el 74% de los ingresos totales por descarga de aplicaciones en plataformas de computación móvil.