Los obstáculos que están retrasando el éxito total del vehículo eléctrico

Sólo un 5 % de los encuestados por Juniper Research en países como Reino Unido y Estados Unidos usa en la actualidad un coche con motor alimentado por electricidad.

La emergencia climática y otros condicionantes, como el encarecimiento del precio de los carburantes, provoca que los consumidores tanteen la opción de adquirir un vehículo eléctrico.

Pero estos vehículos deberían generar costes de funcionamiento inferiores al resto para justificar la alta inversión inicial.

Así lo determina Juniper Research, que ha llevado a cabo encuestas en Reino Unido y Estados Unidos, que dan conocer el sentir general de los usuarios.

Un 61 % de los estadounidenses y un 66 % de los británicos dicen que el alto precio de compra de un coche eléctrico es la razón por la que no se han animado a adoptar esta opción de movilidad.

Además, un 47 % de los estadounidenses y un 48 % de los británicos optarían por un vehículo eléctrico si se aumentara la vida útil de sus baterías.

Sólo un 5 % de los encuestados en ambos países usa en la actualidad un vehículo eléctrico. Tesla es la marca más popular.

“Los fabricantes de vehículos deben invertir en tecnología de batería, centrándose en la mejora del rendimiento y la ampliación de la gama, al mismo tiempo que reducen los costes”, apunta la investigadora Scarlett Woodford.

“Esto facilitará la reducción de los costes de producción, lo que permitirá que los vehículos eléctricos ofrezcan una propuesta de valor más competitiva frente a los vehículos con motor de combustión interna”, indica.

Juniper Research cree que también hace falta educar a los consumidores sobre las nuevas alternativas. Para acercar la propuesta eléctrica habría que integrar los nuevos vehículos dentro de las soluciones MaaS de movilidad como servicio.