Los operadores comenzarán a probar 5G con un protototipo de radio de Ericsson

Con el despliegue comercial fijado para 2020, el año que viene compañías como NTT DOCOMO ya estarán experimentando en pruebas de campo.

Ericsson es una de las compañías que se ha implicado en el desarrollo de la tecnología 5G. Y, de vez en cuando, su trabajo va dejando titulares.

Tan sólo en las últimas semanas se ha iniciado la creación de un mercado 5G europeo unificado, se ha abierto el laboratorio 5TONIC de innovación 5G en España, ha habido alianza con Cisco a nivel de redes y 5G y se ha determinado que la adopción de 5G será más veloz que la experimentada por 4G. En todo esto participa Ericsson.

Ahora, esta empresa también ha explicado que el año que viene se llevarán a cabo una serie de pruebas de campo, saliendo 5G de los laboratorios para introducirse en el mundo real, en colaboración con los propios operadores.

Para ello se usará un prototipo de radio 5G desarrollado por Ericsson, que sus responsables comparan con una maleta de mano por sus dimensiones. Pesa 18 kilos.

Entre sus características, esta creación cuenta con MIMO multiusuario, generación de haces y una antena con 128 elementos y 64 cadenas de radio. Además, sería capaz de operar en combinación con la tecnología de virtualización de funciones de red.

NTT DOCOMO, que forma parte del banco de pruebas de Ericsson es uno de los operadores que experimentará con el nuevo prototipo. Su vicepresidente ejecutivo y director tecnológico, Seizo Onoe, ha señalado que “los prototipos de radio 5G de Ericsson nos ayudarán a obtener nuevos datos sobre el potencial de 5G en nuestro entorno de red y el mercado, abriendo así posibilidades para ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes y socios”.

Si todo va según lo previsto, será en 2020 cuando las redes 5G comerciales comiencen a funcionar de manera comercial.

En este sentido, Arun Bansal, vicepresidente y director de la unidad de Radio de Ericsson, ha dicho que “para estar preparados en un plazo tan estricto, es importante hacer ya pruebas en entornos del mundo real con aplicaciones prácticas”.

“Estos nuevos prototipos de radio 5G”, continúa Bansal, “tienen el tamaño de un bulto de mano y pesan menos de 20 kg. Como líderes en estandarización, es importante para nosotros ser capaces de aportar datos concretos en lugar de mantener debates teóricos”.