Categories: MarketingPublicidad

Los operadores de telefonía móvil estrenan su propia plataforma de mensajería instantánea para usos publicitarios

Bajo la nomenclatura RCS (siglas en inglés de Servicios de Comunicación Enriquecida), los tres operadores de referencia en la telefonía móvil española han iniciado el funcionamiento de la plataforma que permitirá utilizar emplazamientos publicitarios en una herramienta de mensajería instantánea similar a WhatsApp, con fines publicitarios.

Telefónica, Vodafone y Orange han desarrollado esta plataforma que facilita el envío de publicidad a usuarios, ofreciéndoles información de sus propias campañas promocionales. Las dos primeras ya han comenzado a emplearlas en pruebas, tanto con clientes propios como con terceras empresas. Terceras empresas que podrán efectuar mediante RCS sus propios envíos de publicidad y promociones comerciales.

Plataforma multioperador

En la base de los servicios de RCS está la tecnología de Google, que también está desarrollando esa misma labor para la mayoría de los operadores móviles virtuales, operadores telefónicos que no cuentan con una red propia. Empresas como Amena, Jazztel, Llamaya, Lowi, Masmóvil, Pepephone… que ven sus servicios interconectados de manera que los mensajes en los que informan de promociones lleguen a cualquier usuario.

Mensajes que pueden enviarse desde cualquier operador a cualquier otro operador, y desde cualquier dispositivo Android a cualquier otro dispositivo Android. Aún está pendiente la implementación para el ecosistema iOS.

Del SMS al RMS

De manera similar a los mensajes con publicidad y promociones que llegan tradicionalmente a través de mensajes de texto SMS, la plataforma RCS avanza en la dirección de los mensajes enriquecidos en contenido multimedia propios de la mensajería instantánea.

Fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, sonidos, enlaces a páginas web donde ampliar la información… son las posibilidades que ofrece esta plataforma, un WhatsApp publicitario para los operadores de telefonía móvil que por el momento está en fase de pruebas y que a partir del año próximo comenzará a sernos familiar.

Antonio Rentero

Recent Posts

ASLAN 2024: La inteligencia artificial como núcleo de la innovación digital

ASLAN 2024 reúne a fabricantes, proveedores, sponsors y clientes en un congreso centrado en la…

12 horas ago

AMD ahonda en su gama profesional de AI PC

Introduce procesadores x86 AMD Ryzen PRO 8040 Series para portátiles y estaciones de trabajo y…

15 horas ago

El gasto en TI superará los 5 billones de dólares este año

Los servicios de TI y los servicios de comunicaciones aportarán más de 3 billones.

15 horas ago

Nace la Open Platform for Enterprise AI

Anunciada por LF AI & Data Foundation, cuenta con miembros como Cloudera, Intel, Red Hat,…

17 horas ago

Bitdefender presta servicios MDR en dos niveles

MDR y MDR PLUS aprovechan la red de centros de operaciones de seguridad de la…

18 horas ago

Cuatroochenta mejora su resultado neto en 1,27 millones de euros

El Informe Financiero 2023 de la empresa española revela una cifra de negocios de 22,41…

18 horas ago