Los operadores de telefonía piden que baje el precio en la subasta del 5G

5GEmpresasInversoresMovilidad

Los operadores de telefonía móvil pujarán para hacerse con un hueco en el mercado de la conexión 5G, pero ante la situación actual piden que el Gobierno rebaje los precios.

El próximo mes de maro está prevista en España la subasta de la banda del espacio radioeléctrico correspondiente al rango de los 700 MHz. Es la banda donde ocuparán su hueco las conexiones 5G que multiplicarán los dispositivos que podrán conectarse a Internet, permitiendo además un ancho de banda y una velocidad que rivalizarán con las actuales conexiones de fibra óptica.

Al tratarse de un espacio limitado las operadoras de telefonía interesadas en ofrecer sus servicios deberán pujar por su parte del pastel. Un pastel con ocho trozos que tienen cada uno un precio de salida a partir de los 1.170 millones de euros establecidos en las bases de la licitación pública. A este proceso, que salió a consulta pública el pasado mes de diciembre, se ha presentado casi una veintena de alegaciones que deberán resolverse a lo largo del presente mes de febrero.

Pero por encima de todo las operadoras de telefonía concurrentes coinciden en un aspecto: el precio de salida es demasiado elevado. Y máxime en un contexto como el actual de contracción de la economía y de incertidumbre hacia el futuro.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, reconoce que podría bajarse ese precio de salida, de 1.170 millones de euros por cada unos de los ocho sectores en que se ha dividido la banda reservada a las conexiones 5G. Con el estudio de alegaciones en marcha, Sánchez no afirma que se vaya a bajar pero sí que se van a estudiar los argumentos que piden su rebaja.

A mayor precio menor inversión

Para las principales operadoras de telefonía móvil en España (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil…) la llegada del 5G va a suponer la mayor inversión en muchos años y será clave especialmente en la dura pugna que viven Vodafone, Orange y MásMóvil.

Mientras las operadoras compiten por los clientes con ofertas que incluyen tarifas cada vez más bajas, afrontar un precio elevado en la subasta obligaría a recortar la inversión en la expansión de la red. Son inversiones que se calculan entre 5 y 6.000 millones de euros, aunque el Gobierno ha anunciado un Plan de Estrategia de Impulso 5G con inversiones por un total de 2.000 millones en cinco años. Con ello se busca conseguir una cobertura del 75 % de la población española.

Lea también :