Mientras los pagos digitales se imponen en Suecia, el uso de efectivo crece en España

Hay menos de 8.000 millones de euros en circulación. Hace un año eran 11.400 millones.

Un estudio elaborado por el Real Instituto de Tecnología KTH sueco, ha revelado que el uso de dinero en efectivo es cada vez más residual en el país nórdico

“El uso de efectivo es muy pequeño y está cayendo rápidamente”, ha dicho Niclas Arvidsson, investigador y autor del estudio. En concreto, en el sector retail, el 80% de los pagos se hacen ya con tarjetas de crédito.

A los pagos con tarjeta de crédito tradicionales se le suman además las soluciones de pagos móviles iZettle (de origen sueco) y Swish, muy populares en el país y que están ganando terreno.

Estas tendencias provocan que haya menos efectivo en circulación. En concreto, actualmente hay menos de 80.000 millones de coronas suecas en circulación (8.000 millones de euros al cambio), una cifra sustancialmente inferior a los 106.000 millones de hace un año. Suecia es, junto con Dinamarca uno de los primeros países que pretenden erradicar el dinero en efectivo.

En España la situación es radicalmente diferente.

Según datos extraídos del informe Tecnocom, en 2014 el uso del efectivo en España creció un 9,1% contabilizando 117.870 millones de euros y representando un 11,15% del PIB. El valor es superior al registrado por el pago con tarjetas en ese período (105.854 millones de euros).

La tendencia no es una excepción: según los datos del informe, desde 2009 el uso de dinero en efectivo ha ido en aumento.

En cuanto a los pagos móviles PayPal es una de las soluciones más populares en el país y ya cuenta con más de 4 millones de cuentas activas.