Los patrones de desbloqueo también son predecibles (y mucho)

Es una de las funcionalidades más conocidas de Android. Una serie de puntos sobre las que cada usuario delinea su patrón, y que permite mantener el dispositivo bloqueado hasta que se dibuje correctamente. Pero según la investigación realizada por una estudiante noruega, Marte Loge, para su tesis, también son predecibles. Y mucho.

Teniendo en cuenta que el patrón debe abarcar un mínimo de cuatro puntos, siendo el máximo nueve, hay un total de 389.112 combinaciones posibles. Pero la media de puntos empleados en los 4.000 dibujos estudiados es de cinco, y un porcentaje muy significativo de usuarios sólo usaban cuatro: esto reduce las combinaciones posibles a 7.152 y 1.624 respectivamente, como calculan en la investigación y recoge ArsTechnica.

Pero la fortaleza o debilidad de este bloqueo no viene sólo dado por la cantidad de puntos, sino también por cómo se haga el dibujo.

Un gran porcentaje de los patrones estudiados, el 44%, empiezan en la esquina superior izquierda, y es todavía más elevada la cuota de los que comienzan en alguna de las cuatro esquinas, el 77%. La mayoría de los dibujos, además, se hacen de izquierda a derecha y desde arriba para abajo. Enlazando con lo anterior, esto supone que tendrán una complejidad mayor los patrones que rompan estas secuencias, independientemente de que abarquen los mismos puntos. Por ejemplo, asignando a los puntos números como si fueran un teclado, la combinación 1236 será más débil que la 2136.

Un dato significativo: más del 10% de patrones estaban diseñados de acuerdo a una letra alfabética, normalmente del usuario o de una persona próxima al mismo, siguiendo el comportamiento de las contraseñas clásicas.

Aunque el estudio es todavía pequeño, apunta a que la protección por patrón podría ser objeto de los mismo ataques que las protecciones habituales.

María Ramos

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago