Los perfiles junior digitales cobran hasta 13 veces más que otros jóvenes profesionales en España

Las compañías buscan desarrolladores, pero también analistas y expertos en videojuegos, en comercio electrónico o en transformación digital.

La falta de talento tecnológico es una realidad que empresas y centros de información intentan solucionar alrededor del mundo, también en España.

En nuestro país, las compañías buscan especialmente desarrolladores. Los cinco perfiles más demandados son los de desarrollador Java, desarrollador sénior Java, desarrollador FullStack, desarrollador React Native y, completando la lista, líderes de servicio.

Así lo desvelan la consultora Baufest y la escuela tecnológica de su propiedad Estech. En estos momentos existen más vacantes que profesionales formados en tecnología y con conocimientos.

Otro perfil cotizado es el de los especialistas en videojuegos. La previsión es que los sectores multimedia, de entornos interactivos y aplicaciones sigan moviendo las estadísticas de empleo durante los próximos años.

La industria del videojuego ocupa en España a unos 9000 personas de forma directa, lo que supone un impacto sobre la economía de casi de 3600 millones de euros, además de generar cerca de 23 000 empleos adicionales.

Baufest y Estech explican que los alumnos que comienzan a especializarse en juegos ronda los 18-20 años, lo que deriva en perfiles juniors dispuestos a aprovechar “sus primeras oportunidades laborales”.

En este sentido, otra escuela de corte tecnológico, ISDI, estima que los perfiles junior digitales obtienen unos sueldos hasta trece veces más altos que la media de jóvenes españoles. Su salario, una vez completada su especialización, es de 24 000 euros como mínimo y puede llegar hasta los 30 000 euros.

En comparación, la mayoría de los menores de 26 años no tienen tanta suerte y terminan con un sueldo inferior al salario mínimo.

ISDI destaca perfiles como los de especialista en Growth Marketing, responsable de proyectos de transformación digital, analista digital, analista de CRM, analista de BI, consultor de estrategia o de Salesforce, experto en eCommerce, diseñador de UX y trafficker junior, por ejemplo.

El manejo de metodologías ágiles y de entornos de tecnología y negocio digital son las habilidades más requeridas.

A nivel de soft skills, estos nuevos profesionales deben ser innovadores, flexibles, enfocados a resultados, resolutivos, buenos gestores del tiempo y capaces de trabajar en equipo y de adaptarse a los cambios.

Las compañías multinacionales lideran en la captación de talento joven, con un 93 % de las ofertas, según los datos proporcionados por ISDI. Las más tradicionales ya están compitiendo con las que sólo operan en internet para hacerse con estos perfiles tan escasos.

Las organizaciones buscan acelerar su digitalización. El ámbito de la consultoría lidera con más de una cuarta parte de las vacantes, pero todas las industrias en general están interesadas en los profesionales digitales.

“En España aún tenemos un largo camino por recorrer en temas de empleabilidad juvenil”, señalan desde ISDI. Las empresas “tienen un verdadero problema a la hora de encontrar talento preparado para liderar el entorno y el negocio digital”

“Aunque en este último año la demanda de este tipo de perfiles ha aumentado”, concede, “el mercado está pidiendo una mayor especialización”.