Los portátiles con SSD, una interesante inversión a medio plazo

Las unidades de almacenamiento en memoria NAND Flash (SSD) siguen estando entre un 20 y un 40% más caras que los discos tradicionales, pero proporcionan a la empresa un mayor retorno de inversión (ROI).

Los analistas de la industria predicen que las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD) se conforman como una de las tendencias principales en el desarrollo de los ordenadores portátiles.

Las capacidades de estas unidades NAND Flash son cada vez más elevadas. Toshiba ya dispone de un portátil con SSD de 512 GBytes y la fabricación de unidades de 1 TByte (1024 GBytes) es cuestión de tiempo. Estos equipos están siendo catalogados como los más útiles tanto a nivel corporativo como personal.

toshiba0.jpg

Mientras tanto, los precios siguen siendo visiblemente más elevados que los que ofrecen los portátiles tradicionales, pero esta brecha se está reduciendo de forma considerable. En ese tope de gama con 512 GBytes, por ejemplo, Toshiba comercializa el R600-ST4203, que se encuentra en torno a los 2.500 euros.

Otros fabricantes como Samsung, Apple, Dell, HPo Lenovotambién han introducido en el mercado modelos con unidades SSD de menor capacidad, pero cuyos precios medios se sitúan en torno a los 1.600 dólares, que también siguen siendo algo más caros.

Dentro del marco de la recesión económica, la pregunta es: ¿Deberían las compañías consideran la opción de compra de estos portátiles con SSD cuando los precios son más elevados?

La ventaja de las unidades SSD en portátiles es que, al no tener de tantas partes mecánicas, ofrecen menos posibilidades de fallo. Además, aportan unas tasas de entrada/salida de datos muy superiores y consumen menos energía, por lo que la autonomía de la batería es mayor.

Es por ello por lo que muchos analistas apuestan por este tipo de dispositivos para ahorrar costes a medio y largo plazo. En un estudio realizado por J.Gold Associates se sacan interesantes conclusiones al respecto:

* Durante el ciclo de vida de los portátiles con un periodo de garantía de 3 años, los que ofrecen unidades SSD podrían ahorrar a la compañía unos 214 dólares, y 493 dólares en caso de que el equipo disponga de servicio técnico por cinco años.

* El retorno de inversión (ROI) de un portátil con SSD es del 107% en los tres primeros años, mientras que se eleva a un 247% en ciclos de vida de 5 años.

* El coste de reparación de un portátil bajo garantía con disco duro tradicional HDD es de 970 dólares, mientras que otro con SSD se reduce a 715 dólares.

* El porcentaje de fallo de un portátil se reduce a un tercio gracias a la mayor fiabilidad de las unidades SSD.