Categories: Seguridad

Los prestamistas comienzan a abrirse hueco a golpe de mensajes indiscriminados

Cuando se trata de engañar a los internautas para terminar sacando algún tipo de beneficio económico, uno de los métodos a los que se recurre con asiduidad es el envío de correos electrónicos.

Éstos pueden contener archivos con malware, hacerse pasar por otra persona, enlazar a páginas fraudulentas o sencillamente repetirse hasta la saciedad en forma de spam. Y ahí es donde comienzan a despuntar los prestamistas, “al no poder competir con los bancos de renombre en el nivel y dimensión de las campañas publicitarias”, según señala Kaspersky Labs.

Dichos prestamistas pueden presentarse a título personal, de forma anónima o en nombre de alguna organización, incluso impregnándose con carga benéfica para intentar no levantar suspicacias. Pero casi siempre tienen la característica común de identificarse como intermediarios que tienen que solicitar el dinero a otra entidad.

El problema ya no es la molestia de recibir comunicaciones indesadas de forma constante, sino el peligro que éstas encierran si se cae en su propuesta.

Por eso se desaconseja responder a este tipo de emails, aunque sólo sea para rechazar su oferta porque es un gesto que “hace entender a los spammers que la dirección existe y está en uso”.

Los expertos advierten de que el precio final del servicio puede elevarse por encima de lo prometido o acabar en estafa. Por eso también recomiendan no descargar ficheros adjuntos o entregar información personal a desconocidos, “sobre todo si estos piden contestar [a] una dirección diferente a la que emitió el mensaje, por supuestos motivos de confidencialidad de la información y otros pretextos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ventas de coches eléctricos podrían alcanzar este año los 6 millones

China por sí sola aportará un 46 % de los envíos mundiales, mientras que Europa…

29 mins ago

Una vulnerabilidad ha estado afectando a las distribuciones de Linux durante doce años

Afecta al componente pkexec de PolKit y se han podido obtener privilegios de administrador a…

1 hora ago

Zoom registra un crecimiento del 45 % en la región EMEA

Un informe de Okta coloca su solución como pieza fundamental de un "trío de poder…

2 horas ago

SAP quiere ser líder en la gestión de capital circulante

La compañía ha anunciado que se hará con una participación mayoritaria de Taulia.

3 horas ago

Récord de ingresos y beneficios para Tesla en el cuarto trimestre de 2021

Los ingresos y los beneficios de Tesla baten récords durante el último trimestre de 2021.

12 horas ago

Apple convertirá al iPhone en un TPV sin necesidad de accesorios.

Apple trabaja en una actualización de software que permitirá que los iPhone se conviertan en…

13 horas ago