Los presupuestos en Protección de Datos incrementarán para 2023

Los presupuestos en Protección de Datos incrementaran para 2023

El Informe de Protección de Datos 2023 de Veeam revela cómo entornos de IT híbridos incrementarán los presupuestos en ciberseguridad.

Veeam ha publicado su Informe Anual de Tendencias de Protección de Datos 2023, que nos ayuda a comprender mejor cómo está evolucionando la protección de datos en el mundo digital. Lamentablemente, los datos arrojados por el estudio apuntan a que la mayoría de los presupuestos en Protección de Datos incrementarán para 2023 en detrimento de la transformación digital de empresas y organizaciones.

Entornos IT

El informe revela que las empresas se enfrentan a entornos de IT híbridos más complejos y están aumentando los presupuestos para defenderse de los ciberataques, así como para mantenerse al día a medida que los entornos de producción continúan diversificándose a través de varias clouds.

De hecho, los responsables IT consideran que no están suficientemente protegidos. Las principales prioridades de las organizaciones que quedan recogidas en el Informe de Tendencias de Protección de Datos 2023, y son las siguientes:

  1. Mejorar la fiabilidad y el éxito de las copias de seguridad.
  2. Garantizar que la protección de la Infraestructura como Servicio (IaaS) y el Software como Servicio (SaaS) sea equitativa a la protección en la que confían para las cargas de trabajo centradas en el centro de datos.

Protección de Datos Moderna

Datos sobre la brecha de realidad sobre la protección de datos extraídos del Informe de Tendencias de Veeam 2023.

La Modern Data Protection es necesaria para que las empresas sigan funcionando, ya que cuatro de cada cinco organizaciones creen que tienen una brecha. Razón por la que el 57% de las organizaciones esperan cambiar su principal estrategia de protección de datos en 2023. Esta sensación de insatisfacción o inseguridad, entre lo que sus unidades de negocio esperan y lo que los servicios de IT pueden ofrecer, queda plasmada en los siguientes datos:

  • El 82% tiene una “brecha de disponibilidad” entre la rapidez con la que necesitan que los sistemas sean recuperables y la rapidez con la que IT puede recuperarlos.
  • El 79% indica que existe una “brecha de protección” entre la cantidad de datos que pueden perder y la frecuencia con la que IT protege sus datos.

Aumentan los presupuestos

Los datos anteriormente expuestos sirven de justificación para que las empresas aumenten su presupuesto de protección de datos para este año 2023. De hecho, se espera que las organizaciones incrementen la inversión en este campo hasta en un 6,5%, notablemente más elevado que en otras áreas de IT.

El incremento medio previsto es del 8,3% de los presupuestos del 85% de las organizaciones que planean aumentar sus presupuestos de protección de datos, en conjunto con el aumento de las inversiones en herramientas de ciberseguridad.

Ransomware

El informe también revela que, a pesar de la concienciación y el aumento de la prevención, el ransomware está ganando, ya que los ciberataques causaron las interrupciones más impactantes en 2020, 2021 y 2022 para las organizaciones. Cabe lamentar que el 85% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses. Cifra que supera al 76% registrado durante el año anterior.

Por lo tanto, la recuperación es una de las principales preocupaciones, puesto que solo el 55% de sus datos cifrados/destruidos eran recuperables tras los ataques. Dato que refleja como aspecto más importante para las organizaciones la búsqueda de una solución de integración de la protección de datos dentro de una estrategia de ciberpreparación.

Datos sobre la recuperación de datos extraídos por Ransomware en 2022 del Informe de Tendencias de Veeam 2023

Danny Allan, CTO y Vicepresidente Senior de Estrategia de Producto de Veeam, ha reconocido que “Los líderes de TI se enfrentan a un doble reto. Están construyendo y dando soporte a entornos híbridos cada vez más complejos, mientras que el volumen y la sofisticación de los ciberataques está aumentando. Esta es una preocupación importante a medida que los líderes piensan en cómo mitigar y recuperar las operaciones de las empresas ante cualquier tipo de interrupción.”

Trabas a la transformación digital.

Con los datos expuestos anteriormente, el informe de Veeam 2023 afirma que el ransomware es el mayor obstáculo para la transformación digital, pues es un prioridad para los equipos de IT, pero los ataques de esta clase están provocando que los recursos y presupuestos IT pivoten hacia la ciberprevención.

De esta forma, las empresas y organizaciones están apostando por pagar por la prevención y la mitigación de las consecuencias negativas de los ciberataques en detrimento de su capacidad para modernizarse y asegurar su futuro éxito.

Contenedores y Kubernetes

Los contenedores y Kubernetes muestran todas las características de una plataforma de producción generalizada que coincide con la estrategia de protección de datos observada en los primeros adoptantes de SaaS hace cinco años o la virtualización hace 15 años. Por lo que las cargas de trabajo centradas en contenedores son cada vez más populares.

El Informe Anual de Tendencias de Protección de Datos 2023 de Veeam revela que el 52% de los encuestados utiliza contenedores en la actualidad, mientras que el 40% de las organizaciones tiene previsto implantarlos. En cambio, la mayoría de las organizaciones se limita a proteger el almacenamiento subyacente, en lugar de proteger de forma holística las cargas de trabajo.

Contenedores y Kubernentes cada vez más populares, según el Informe de Tendencias 2023 de Veeam.

En este sentido, Allan también ha expresado que “Los enfoques de backup heredados no abordan las cargas de trabajo modernas, desde IaaS y SaaS hasta contenedores, y dan como resultado una recuperación poco fiable y lenta para el negocio cuando más se necesita. En esto se centran los líderes de IT cuando consideran su plan de ciberresiliencia. Necesitan una protección de datos moderna”.

Este aspecto resulta lógico a medida que las nuevas plataformas de producción entran en la corriente principal, junto al reconocimiento de que los métodos heredados son insuficientes. De esta forma se crea una oportunidad para que las herramientas de copia de seguridad de terceros garanticen una protección integral.

Conclusiones sobre la Protección de datos 2023

Para finalizar, el Informe sobre Tendencias de Protección de Datos de Veeam nos ofrece la siguiente serie de conclusiones:

La fiabilidad y la coherencia son impulsores clave para mejorar la protección de datos en 2023. Las empresas que están luchando para proteger sus datos alojados en la nube con soluciones de copia de seguridad heredadas. Aunque también es probable que complementen su solución de copia de seguridad del centro de datos con capacidades IaaS/PaaS y/o SaaS.

El ransomware es la causa más común y más impactante de las interrupciones, junto con los errores cometidos por los usuarios. Por lo que las organizaciones deben implantar soluciones de copia de seguridad y recuperación que respalden un enfoque holístico de la protección de datos y que puedan integrarse con otras tecnologías de detección y corrección cibernéticas que garanticen una ciberresiliencia integral.

Por último, como los servicios basados en la nube parecen inevitables, las organizaciones deben considerar los distintos niveles de nube para la retención, Backup as a Service (BaaS) y, en última instancia, Disaster Recovery as a Service (DRaaS).