Los principales acontecimientos de la semana

Entre lo más destacado, el anuncio del cierre de Google News en España y la redada en Suecia contra The Pirate Bay con la caída de su servicio.

La semana ha traído consigo una de las noticias más perjudiciales para el mercado de Internet en España: el cierre de Google News el próximo 16 de diciembre.

La entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) a partir del 1 de enero de 2015, por la que se obliga a Google a pagar un canon a todos los editores de noticias, ha desembocado en el cese del servicio con las consiguientes consecuencias que conllevará para el tráfico de los medios españoles en Internet y el acceso a la información.

Tras el anuncio, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que ha forzado la creación de este impuesto obligatorio -la denominada ‘tasa Google’-, ha pedido la intervención de las autoridades españolas y comunitarias para evitar la debacle que puede suponer el cierre de Google News, mostrándose ahora abierta a dialogar y negociar con el gigante estadounidense.

Por otro lado, en nuestro país hemos conocido otro dato de interés. En el último año el 35% de las empresas que prestan servicios en Internet han sido víctimas de ataques DDoS, un porcentaje más alto que la media europea (32%).

Los ataques DDoS son “fáciles y baratos de poner en marcha”, por lo que se han convertido en la opción preferida de muchos ciberdelincuentes.

En el ámbito comunitario, la Comisión Europea ha anunciado que actualizará su política sobre Open Source con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan las contribuciones e impulsar el uso del software libre.

La Comisión ya utiliza diversas herramientas libres, como servidores web Apache, servidores con Red Hat y prevé adoptar el CMS Open Source de Drupal. “Nuestra política interna está cambiando y el uso de Open Source va a promocionarse”, se ha explicado desde el organismo.

A nivel intencional, ha habido noticias poco halagüeñas por parte de grandes compañías como Apple o eBay. Los de Cupertino están siendo investigados en Canadá por una posible vulneración de las leyes de la competencia. El organismo regulador estudia si la filial de Apple en Canadá implantó clausulas anticompetitivas en contratos con operadoras móviles locales.

Se ha pedido una orden judicial que obligue a la empresa a mostrar datos y registros que ayuden en el proceso abierto.

Por su parte, eBay podría recortar hasta 3.000 puestos de trabajo el año que viene. La cifra supondría cerca del 10% de su plantilla y afectaría principalmente a la división del marketplace para reducir su carga operativa tras la escisión de PayPal en una empresa independiente.

En cuanto al mercado de las redes sociales, Instagram ha consagrado su crecimiento y acaba de superar a Twitter en número de usuarios que emplean su servicio. La plataforma para compartir fotografías ha alcanzado los 300 millones de usuarios mensuales activos.

La semana también nos ha dejado otro cierre importante, el de uno de los mayores servicios de intercambio de archivos, The Pirate Bay.

Acusado de delitos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, una redada efectuada por la policía sueca el martes supuso el cese de la web principal del servicio. No obstane, The Pirate Bay ya está funcionando con otros dominios: thepiratebay.cr y thepiratebay.ca.