Los problemas de privacidad a los que las empresas han de hacer frente

Según Gartner, la evolución del mercado hacia la digitalización ha acrecentado la preocupación por los datos personales y la intimidad de los usuarios. Para hacer frente a los nuevos retos, la consultora da una serie de pautas.

Para empezar, las organizaciones deberán compartimentar la información personal, restringir el acceso, cifrar los datos si se transmiten por canales públicos y encriptar datos en dispositivos portátiles.

El controvertido tema de los datos de ubicación será otro de los escollos a los que habrán de enfrentarse las empresas. Establecer el límite entre información y privacidad será la clave. Según Gartner, por el momento sólo se está recopilando información más allá de darle un uso.

La seguridad en la nube es otro de los temas que trata el estudio. La privacidad y el cloud computing parecen no ir de la mano. Sin embargo, hay soluciones jurídicamente aceptables que las organizaciones tendrán en cuenta.

El cálculo del valor de la privacidad y la confidencialidad de la información personal habrá de llevarse a cabo mediante un análisis del contexto en el que circula. Cuando exista una ausencia de leyes específicas o directrices reguladoras, las organizaciones deberán interpretar la legislación vigente.

Las exigencias de un entorno cada vez más cambiante y ligado a la movilidad, el tráfico masivo de datos y geolocalización entre otros, obligará a las organizaciones de toda índole a revisar y modificar sus políticas de privacidad antes de que termine 2012.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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