Los problemas en logística ocasionan la caída de ventas de PC y móviles

Continúan bajando las ventas de móviles y ordenadores a causa de los problemas en la cadena logística.

La industria de la electrónica de consumo está viviendo un inicio de 2022 complicado que está afectando de manera negativa a las ventas de ordenadores y teléfonos móviles.

En el caso de los ordenadores las ventas han caído un 4,3 % durante los primeros meses del año mientras que en el caso de la telefonía móvil las ventas han llegado a caer hasta un 8,9 % en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Las principales causas son, por un lado. la cadena logística, que atraviesa graves problemas como sucede con el bloqueo del puerto comercial de Shanghai ocasionado por el estricto confinamiento decretado en China. Por otro lado continúa la situación de falta de existencias y rotura de stock por parte de la industria de fabricantes de microchips.

En este caso se acumula el retraso que continúa sin recuperarse desde los primeros confinamientos al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, al que se suman los últimos confinamientos en China que han paralizado los procesos en la industria. El mayor fabricante de estos componentes del mundo, TSMC, ya ha adelantado que la capacidad de producción continuará baja durante lo que queda de año.

Así empresas como Apple han vendido un 8 % menos de ordenadores. Otras como Dell, si bien han tenido resultados que superan en un 1 % las del pasado año, son una excepción frente a las caídas generalizadas en el sector, con Lenovo y HP cayendo entre un 10 y un 16 % respetivamente en sus ventas.

En cuanto a telefonía móvil, las pérdidas en cuanto a ventas para distintos fabricantes se sustancian como sigue;

  • Samsung: -1,2 %
  • Xiaomi: -17,8 %
  • Oppo: -26.8 %
  • Vivo: -27,7 %