Los profesionales TI buscan empresas que ofrezcan grandes oportunidades de desarrollo

Por eso, desde la firma de selección de personal Hays, subrayan que la mejor vía para captar y retener el talento en este colectivo es permitir el desarrollo de su carrera profesional. Otro consejo que dan a las empresas que quieran atraer a estos profesionales es que tienen que ser innovadoras, disruptivas y ofrecer proyectos atractivos.

Eso sí, un problema asociado a ir por delante y no formar en tecnologías de los demás, sino crear las propias, es que, en muchos casos, las universidades no cubren la formación que precisarían los trabajadores. De este modo, las propias empresas deben facilitar la formación interna,  o captar talento junior o profesional con background de haberse reinventado continuamente.

Según la Guía del Mercado Laboral 2014 elaborada por Hays, éste será un año de transición para el sector de Tecnologías de la Información, identificando dos grandes tendencias. Por un lado, el insourcing de los perfiles clave: las empresas grandes dejan de externalizar perfiles como los de project manager, consultores funcionales SAP, CRM manager, BI manager, etc. El coste y el know-how son las razones de este cambio.

Por otro, la externalización de los perfiles de body shopping. Hay más demanda que antes por parte de las consultoras tecnológicas de asistentes técnicos que trabajan en el cliente, y la razón principal es que España está acogiendo cada vez más empresas multinacionales que implantan sus shared service centers, centros de soporte técnico y data centers para la zona de Europa. Asimismo, el auge de las tecnologías Big Data y Cloud Computing llevará a las empresas a cambiar su estructura tecnológica interna, a externalizar estos servicios y los perfiles especializados que se derivan.

En cuanto a perfiles demandados, la Guía del Mercado Laboral 2014 destaca que, en Desarrollo, se está valorando muy bien los que tienen que ver con Movilidad; en consultoría, los profesionales enfocados a negocio que integren soluciones de Big Data y proyectos de Business Intelligence.

Otro segmento que tirará del empleo es el de e-Commerce. Por eso, entre los perfiles más destacados apuntan los de e-Commerce manager, digital manager, especialista SEO y analistas e-Commerce.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

15 horas ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

16 horas ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

17 horas ago

HPE Aruba Networking anuncia nuevos puntos de acceso WiFi 7

Sus soluciones son capaces de utiliza por completo las bandas de 5 y 6 GHz,…

18 horas ago

Lenovo ahonda en la era de la inteligencia artificial con tres PC ThinkCentre M75

Introduce los ordenadores ThinkCentre M75t Gen 5, ThinkCentre M75s Gen 5 y ThinkCentre M75q Gen…

19 horas ago

CrowdStrike Falcon XDR incluirá los servicios de IA de NVIDIA

CrowdStrike y NVIDIA se unen para prevenir problemas con la creación de modelos de seguridad…

20 horas ago