Los programas de recompensa de seguridad “a menudo resultan ineficientes y costosos”

Así lo determina un informe de Veracode, que revela que solamente un 18 % de los investigadores espera una remuneración económica a cambio de sus hallazgos.

Parece que la colaboración entre organizaciones e investigadores de seguridad es una realidad palpable, a tenor de los resultados de la encuesta de Veracode Explorando la Divulgación Coordinada.

Un 90 % de los encuestados dice que descubrir vulnerabilidades “de forma pública sirve a un propósito más amplio de mejorar la forma en que se desarrolla, usa y repara el software”. Y prácticamente todas las empresas de software y de los investigadores coinciden en que dar a conocer las vulnerabilidades es bueno para todos, ya que aquellas que se quedan sin abordar acabarán afectando tanto al negocio como a los consumidores y a la propia estabilidad económica global.

En este sentido, son habituales las divulgaciones no solicitadas de vulnerabilidades. En los últimos doce meses, más de un tercio de las compañías ha recibido un informe de este tipo, lo que les ha permitido trabajar mano a mano con su autor para corregir el error. El siguiente paso sería hacerlo público para ayudar a otros.

Veracode dice que los investigadores suelen estar motivados por contribuir al bienestar general. O, dicho de otra manera, solamente un 18 % espera una remuneración económica a cambio y un 16 % busca reconocimiento con su hallazgo. Mientras, lo que se espera en el 57 % de los casos es ser informado en cuanto se solucione la vulnerabilidad. Un 47 % de los investigadores quiere recibir actualizaciones periódicas sobre la corrección y a un 37 % le gustaría validar esa solución.

Aquí cabe señalar, además, que hasta 71 % de los desarrolladores opina que los investigadores de seguridad deberían ser capaces de realizar pruebas no solicitadas.

La mayoría de las compañías, 3 de cada 4, ya ha establecido un método para recibir informes de investigadores. Por ejemplo, un 47 % tiene programas de bug bounty o de recompensas. Pero Veracode especifica que únicamente un 19 % de los informes de vulnerabilidad llega a través de ellos. “Si bien pueden formar parte de una estrategia de seguridad global, estos programas a menudo resultan ineficientes y costosos”, indica la compañía de seguridad.

Y, como la remuneración económica no es la principal motivación de las divulgaciones, Veracode considera que “las organizaciones deberían considerar enfocar sus recursos limitados en el desarrollo de software seguro que encuentre vulnerabilidades dentro de su ciclo de vida”.

Otro dato que deja la investigación de esta compañía es que a veces los investigadores tienen unas expectativas poco realistas respecto al tiempo de reparación. Un 65 % espera que, tras informar de un fallo, se solucione en menos de 60 días. Sin embargo, los datos de Veracode revelan que más del 70 % de las brechas permanece en activo transcurrido un mes del hallazgo y que cerca de un 55 % sigue ahí tres meses después.