Los recursos económicos para proyectos de innovación tecnológica en sanidad se han estancado en España

Innovación

La agencia Esencial Marketing analiza en su primer informe sobre eSalud cuáles son los impulsores y las barreras de innovación en el sector sanitario español.

Los avances tecnológicos hacen evolucionar a la sociedad en diferentes frentes, entre ellos el sanitario.

La agencia española Esencial Marketing analiza en su primer informe sobre eSalud cuáles están siendo los principales impulsores y las mayores barreras para la innovación tecnológica en el sector sanitario en España.

Para empezar, este estudio apunta a la importancia de la colaboración entre los sistemas público y privado y autonómico y local para que desarrollen idénticas políticas de apoyo a los avances tecnológicos. Los profesionales consultados en el ámbito médico señalan que hay que aumentar los recursos económicos para desarrollar proyectos de innovación en el sistema sanitario. Unos proyectos que estarían estancados desde 2014. Además, animan a la implantación de políticas de prevención y diagnóstico de enfermedades de forma precoz gracias a fenómenos como la inteligencia artificial y el Big Data.

Eso sí, para que esto sea efectivo es necesario conseguir primero una interoperabilidad real de los sistemas. También se reclaman normativas comunes para un manejo seguro de los datos altamente sensibles de los pacientes.

Son muchos los profesionales que piden más consenso en nuevas tecnologías de atención al paciente y acceso a información online, reclamando proyectos de telemedicina y telediagnóstico que tengan en cuenta a los pacientes crónicos. Y, para tareas de diagnóstico, monitorización y atención se apuesta por los dispositivos y sensores de biometría o Smart Health. Estos avances, además, podrían reducir costes sanitarios.

En cuanto a las fake news en sanidad y el autodiagnóstico de enfermedades vía Google, los profesionales aconsejan más divulgación por parte del sector.

“Todos hemos sido, somos y seremos usuarios del sistema nacional de salud y conocemos sus altos índices de calidad y la profesionalidad del personal sanitario”, indica David Sandoval, director ejecutivo de Esencial Marketing. “Pero, si queremos que nuestros hijos y nietos disfruten del mismo nivel de asistencia en el futuro, debemos apoyar los avances y novedades tecnológicas que se están aplicando a este sector, fomentarlos y estar comprometidos con su mejora permanente, evolución y consolidación, cada uno desde su área de especialización”.

Sandoval ve “crucial la adaptación de la salud a los nuevos tiempos y demandas de los usuarios; visibilizando propuestas, soluciones y herramientas que apoyen su transformación”.

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