Los reguladores de EEUU permiten a las empresas informar a inversores a través de redes sociales

La SEC concluye que las redes sociales son canales “adecuados” para informar sobre asuntos de importancia a los inversores.

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse entre usuarios, han impulsado la comunicación bidireccional entre cliente y empresa y están a punto de cambiar las relaciones entre empresas e inversores.

La todopoderosa SEC estadounidense ha concluido que las empresas pueden difundir información de importancia para los inversores a través de redes sociales, previo aviso.

La decisión del órgano regulador llega después de recibir una queja sobre una publicación que el CEO de Netflix, Reed Hastings, hizo en su cuenta personal de Facebook. El ejecutivo utilizó su perfil para anunciar que el servicio de televisión en streaming había alcanzado las 1.000 millones de horas vistas.

Se alegaba la violación de una de las normas incluida en la Regulation Fair Disclosure (Regla de Justa Divulgación, por sus siglas en inglés) que regula la forma en que debe comunicarse la información importante a accionistas. Netflix había pasado por alto la regla que obliga a las empresas a informar a todos los inversores al mismo tiempo, sin distinción.

Las normas sobre cómo deben ser las relaciones entre inversores y empresas a través de las redes sociales son aún difusas. La regulación ha sido considerada anticuada por algunas empresas, como recoge Reuters.

Finalmente la SEC no ha penalizado la conducta de Hastings. Las autoridades consideran que las redes sociales son canales “adecuados” para informar sobre asuntos de importancia a los inversores, siempre y cuando se cumpla una condición insalvable: las empresas deben informar de dónde se publica a los inversores.

“La industria está cambiando y un cambio era cuestión de tiempo”, ha dicho Howard Lindzon, responsable de un agregador de noticias financieras en Twitter y Facebook.