“Los responsables y el personal de TI de las organizaciones están siendo héroes”

Empresas

El evento anual de Commvault para clientes y socios de la península ibérica ha puesto de relieve la importancia de la tecnología (y la protección del dato) en tiempos de pandemia.

Commvault ha dedicado su evento anual para clientes y socios de España y Portugal a los “héroes del dato”.

El Iberia Virtual Connections ha desgranado los retos tecnológicos de las empresas de meses reciente y venideros, a causa de la pandemia de coronavirus, con récord de asistencia. Más de 150 profesionales de TI de empresas grandes y medianas han participado en esta sesión virtual que destacó que, sin la tecnología, no se puede sacar adelante un negocio.

“La situación que estamos viviendo es excepcional y tenemos que agradecer el estar en un sector que está siendo tan importante para hacer posible la nueva normalidad”, ha apuntado durante la celebración del evento Eulàlia Flò, directora general de Commvault, para quien el teletrabajo, la migración a la nube y los modelos como servicio están marcando el camino. A esto se le suma una necesidad imperiosa de seguridad del dato ante la actividad incansable de los ciberdelincuentes.

“Los responsables y el personal de TI de las organizaciones están siendo héroes, y tanto nosotros en Commvault, como todos los clientes y partners, tenemos por delante una oportunidad histórica”, dice. “No se trata de centrarnos en el miedo y en la incertidumbre sino de ver si estamos preparados para enfrentarnos de nuevo a una situación como ésta”.

Commvault ha puesto en valor su último lanzamiento en nuestro país, su solución de backup como servicio (BaaS) Metallic, que aprovecha el poder de la nube para proporcionar un único panel de gestión en entornos SaaS, on-premise, nube pública nativa y cargas de trabajo híbridas.

“La información es crítica para el negocio y Metallic garantiza su integridad en cada momento”, subrayó Elisa Martínez, Metallic Cloud Sales Leader de Commvault, en el Iberia Virtual Connections. “Metallic es la solución tecnológica que permite a nuestros clientes tomar su decisión de negocio con la certeza de la disponibilidad y calidad de sus datos en cada momento”.

Retos y más retos

La compañía invitó a su evento a algunos clientes para que contasen su experiencia a la hora de enfrentarse a las consecuencias de la crisis sanitaria, así como sus impresiones sobre qué traerá este 2021 y la nueva normalidad.

Iván Pérez Sebastián, responsable de tecnología en el Grupo Antolín, ha explicado que a esta organización dedicada al automóvil la pandemia le ha servido “de catalizador para que el cien por cien de la plantilla adoptara el teletrabajo”.

“Necesitamos poder seguir trabajando como lo estábamos haciendo”, indica sobre el futuro. “Por eso nos hemos apoyado cada vez más en la nube, para dar facilidad al usuario y que pueda acceder al contenido desde distintos dispositivos de forma segura y protegiendo su identidad”.

Por su parte, José Luis Munilla, Product Manager del grupo de comunicación Atresmedia, ha identificado como su prioridad tecnológica garantizar la accesibilidad al dato en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo. Y es que sólo así se puede trasladar una noticia al público en cuanto sucde. “Por tanto, necesitamos un sistema dotado de alta disponibilidad, duplicando e incluso triplicando la infraestructura con el fin de garantizar la continuidad del negocio ante cualquier contratiempo o incidencia”, indica sobre su problemática.

La lucha contra el ransomware está siendo otra gran desafío para las organizaciones, compartido por distintos sectores. Las empresas necesitan dotarse de herramientas de protección y backup.

Según cálculos de Commvault  “el 75% de las organizaciones que ha sufrido un ataque de ransomware tenía una protección de puestos de trabajo”. La cuestión es si la capacidad de recuperación existe o no. “El ransomware es cada más inteligente y ha cambiado sus objetivos”, advierte Sandra Espinoza, Sales Engineer de Commvault. “Ahora piensa en grandes datacenters de empresas y organizaciones públicas o privadas que es de donde sacará beneficio”.

Como resultado, cada vez será más importante aprender a prevenir los ataque, impidiendo daños antes de que sea demasiado tarde. Esto debe ir acompañado de la protección de los datos, con garantías de recuperación en caso de desastre.

Por último, otro reto para las organizaciones es la protección de Kubernetes. ¿Por qué? Porque es una herramienta en plena expansión. “Hoy en día hay 2,7 millones de desarrolladores que utilizan Kubernetes como plataforma base para sus aplicaciones”, destaca José Manuel Antón, Senior Sales Engineer de Commvault, “hacia 2025 el 85 % de las empresas utilizará contenedores”. Y eso obliga a blindarlos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor