Los salarios de los profesionales tecnológicos seguirán creciendo por encima de la media en 2022

La falta de talento especializado es uno de los grandes desafíos que el sector tecnológico debe resolver para seguir creciendo.

La pandemia de coronavirus ha revolucionado a la industria, marcando el camino a seguir. “En 2021 hemos visto un mercado que ha sufrido un claro rebrote desde la pandemia de 2020”, apunta Alberto Muñoz, director de la división de Tecnología en Robert Walters. “En sectores como el turístico o el de retail, las contrataciones de perfiles relacionados con tecnología aumentaron hasta en un 130 % con respecto al año anterior”.

“Por lo que al candidato respecta, se ha observado una movilidad mucho mayor que en años anteriores”, confirma Muñoz. “Muchos candidatos han visto en 2021 el momento ideal de cambio de trabajo y esto ha hecho que el mercado esté particularmente convulso”.

Robert Walters ha publicado los resultados de su Estudio de Remuneración Global, que recoge las grandes tendencias de contratación y remuneración en tecnología para el presente curso.

Los tres profesionales más demandados a lo largo de este año serán, según esta investigación, los de ingeniero de datos, ingeniero DevOps y responsable de preventa.

Un ingeniero de datos que tenga entre tres y siete años de trayectoria cobrará entre 45 000 y 60 000 euros brutos anuales, igual que un ingeniero DevOps con la misma experiencia. En el caso del responsable de preventa, el mínimo sube a 65 000 y el máximo, a 80 000.

La contratación de perfiles de software será especialmente notable en países europeos y de Norteamérica. Las empresas tendrán que asegurar la formación continua de sus plantillas, especialmente en el sector financiero y de seguros. Y, al mismo tiempo, la oferta educativa debería adaptarse a las necesidades reales del mercado tecnológico. De otro modo, la relación entre oferta y demanda se complicará todavía más.

El sector tecnológico sigue predominado a estas alturas por el talento masculino, con un perfil mayoritariamente joven, de entre 25 y 39 años.

“Las empresas continúan demandando profesionales capaces de extraer, ordenar y presentar datos de forma ágil, que permitan a las compañías tomar decisiones más rápidas, más realistas y especialmente más certeras”, apunta Alberto Muñoz.

“En lo que a habilidades tecnológicas se refiere, los expertos en ciberseguridad siguen siendo enormemente valorados debido a la criticidad de su trabajo, así como los desarrolladores de software, que probablemente seguirán teniendo más ofertas laborales que ganas de cambiar”, prevé este experto.

“Por otra parte, los profesionales capaces de establecer relaciones de confianza a distancia son enormemente valiosos para sus empleadores”, destaca el representante de Robert Walters. “Si además son capaces de trabajar con altos grados de independencia en contextos de incertidumbre, estos profesionales tendrán una clarísima ventaja en el mercado laboral”.

Los trabajadores del ámbito tecnológico prefieren trabajar para organizaciones que les otorgan flexibilidad, que les aportan una cultura inspiradora y donde gozan de autonomía a la hora de organizar sus tareas.

¿Y el salario? Todo hace indicar que “2022 será otro año en el que los salarios de los profesionales tecnológicos seguirán creciendo por encima de la media“.

Al menos así lo prevé Alberto Muñoz, que explica que “en áreas como la de las criptomonedas o en cualquier disciplina en la que se pueda aplicar tecnología de blockchain, veremos incrementos salariales por encima del 15 %” interanual. Mientras, “el salario medio en desarrollo software sigue disparado y observamos aumentos de entre el 10 y el 12 %“.

A la hora de captar talento, “el teletrabajo ofrecido como beneficio hará que profesionales ubicados fuera de los grandes polos tecnológicos accedan más fácilmente a posiciones que antes se les negaba”, observa Muñoz. Así se podrán animar las contrataciones.

El perfil mejor pagado es el de CISO, que como poco tendrá un salario de 75 000 euros anuales. Aquellos profesionales que acumulen más de quince años de experiencia podrán llegar a los 170 000 euros brutos.

También tienen potencial para rebasar los 100 000 euros los ingenieros de ventas más veteranos. Cerca de esa cifra se colocan los responsables de seguridad y los arquitectos de software.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago