Los sectores de telecomunicaciones e informática, los que cuentan con más salidas profesionales

Dos de los sectores con más salidas profesionales son informática y telecomunicaciones.

Según un análisis efectuado por InfoJobs partiendo de datos correspondientes a los años 2020 y 2021 se concluye que los sectores con un mejor promedio tanto de competencia como de salarios son los de Informática y telecomunicaciones.

En lo que respecta a salarios estos oscilan entre los 32.265 euros para titulados universitarios con experiencia junior y 45.083 euros para titulados universitarios senior. Por cuento respecta a la competencia, es uno de los sectores con una ratio más favorable para los candidatos al encontrarse con menos de 30 inscritos por cada puesto vacante, reduciéndose a 24 para quienes tienen menos de 5 años de experiencia y 21 para quienes tienen más de 5 años.

Salarios en función de los años de experiencia

La remuneración  otorga una importancia decisiva al número de años que se acumula de experiencia en el sector respectivo. Saliendo de este sector TI los candidatos con menos de 5 años de experiencia con una mejor oferta de salarios son:

  1. Sector comercial y ventas: 31.667 euros.
  2. Sector farmacéutico: 29.919 euros.
  3. Inmobiliario y construcción: 29.789 euros.

En cuanto a quienes cuentan con más de 5 años de experiencia, los salarios más cuantiosos se ofrecen a los siguientes sectores:

  1. Finanzas y banca: 49.852 euros.
  2. Sector farmacéutico: 47.241 euros.
  3. Comercial y ventas: 46.461 euros.
Competencia por sectores

Por encima del sector TI en cuanto a competidores por un mismo puesto de trabajo, los sectores más favorables son los siguientes, para el caso de candidatos con menos de 5 años de experiencia:

  1. Sanidad y salud: 35 inscritos por vacante.
  2. Finanzas y banca: 44 inscritos por vacante.
  3. Profesiones, artes y oficios: 44 inscritos por vacante.

Y en cuanto a quienes cuentan con más de 4 años de experiencia:

  1. Sanidad y salud: 20 inscritos por vacante.
  2. Finanzas y banca: 37 inscritos por vacante.
  3. Administración pública: 40 inscritos por vacante.
  4. Profesiones, artes y oficios: 58 inscritos por vacante.
Demanda desde la Formación Profesional

Finalmente desde el mismo nivel formativo de la Formación Profesional viene detectándose el incremento de demanda de profesionales con formación en informática y telecomunicaciones, resultando ser un área con empleo abundante y bien pagado donde tampoco existe una abundante competencia.

Precisamente, junto con los oficios industriales, la Formación Profesional referida a la informática ocupa una parte importante de las profesiones con las mejores condiciones de competencia y umbral salarial.