Los servidores de malware aumentaron un 600% durante 2012

Un nuevo informe advierte de la escalada exponencial de servidores maliciosos, aunque la gran mayoría son sitios legítimos que han sido comprometidos.

Los ciberdelincuentes consiguieron durante el año pasado activar un gran número de servidores de malware. Según los datos de un nuevo informe de WebSense, su número creció en torno a un 600% debido a la inclusión de ataques que se lanzan automáticamente desde los propios servidores.

Sin embargo, el dato más alarmante se encuentra en el porcentaje de estos servidores que alberga sitios web legítimos: el 85% del total tienen páginas web que los usuarios consideran seguras, pero que han sido modificadas para convertirse en un verdadero foco de malware.

malwareEl gran problema de estos métodos es que los navegantes bajan la guardia cuando acceden a los sitios afectados, ya que son lugares de confianza o lo han sido durante mucho tiempo. WebSense explica que el motivo de este alarmante crecimiento no es otro que el uso de los denominados “kits de ataque”, disponibles en la web por unos cientos de dólares y diseñados para llevar a cabo ataques automáticos sobre servidores aprovechando múltiples vulnerabilidades e inyectando el código malicioso en el interior de las páginas web. Los más sofisticados incluso pueden modificar su comportamiento en función del sistema operativo y del tipo y versión del navegador que se esté utilizando.

Estados Unidos, Rusia y China son los países donde más servidores de malware se han detectado.

Por otra parte, los ciberdelincuentes también están aprovechando las redes sociales para difundir malware, en especial a través de las URL cortas, que enmascaran fácilmente los destinos maliciosos para que los usuarios no sepan hacia dónde van hasta que han accedido a la página web, momento en el que ya se ha producido la infección sin que sea perceptible por ellos.