Los sistemas operativos basados en Linux crecen un 23,4% en 2008

A pesar de que se espera una contracción de sucripciones en 2009, se prevé que se mantengan niveles de crecimiento cercanos al 16,9% anual hasta 2013.

Buenas noticias para la comunidad de software basado en el código abierto. Los sistemas operativos Linux crecieron un 23,4% entre 2007 y 2008. Esta tendencia se mantendrá con incrementos del 16,9% anual, según un estudio de IDC.

De confirmarse los pronósticos, este tipo de software alcanzará por primera vez 1.000 millones de dólares en ingresos en 2012, consiguiendo 1.200 en 2013. Mientras tanto, las suscripciones al sistema operativo Linux se contraerán en 2009, aunque se espera que el comportamiento cambie de cara a 2013.

moblin.png

A su vez, se prevé que las implementaciones no remuneradas de Linux crezcan más rápido que los nuevos abonados hasta 2013. El total combinado del servidor de suscripciones a este tipo de sistema operativo y el despliegue de las versiones no remuneradas se espera que muestren una tasa compuesta de crecimiento anual (TACC) del 1,1% en el periodo de tiempo comprendido entre 2008-2013, una cifra baja debido a la contracción prevista para 2009.

“La dinámica observada es fascinante. La convergencia de la difícil situación económica, la maduración del software de virtualización de la empresa y el uso cada vez mayor de los despliegues de réplica de los sistemas operativos del servidor Linux está dando lugar a un cambio en el éxito del mercado cada vez más definido por la base instalada más que por el número de suscriptores nuevos o despliegues realizados”, explica Al Gillen, vicepresidente de programas de software de sistemas de IDC.

Otras conclusiones del informe destacan que los mayores ingresos, nuevas suscripciones e importancia en la dinámica global del mercado los consiguen fabricantes como Red Hat y Novell, en términos operativos, con valores que oscilan entre el 43,3% y el 94,5% a nivel mundial.

“Hemos encontrado que más clientes están viendo Linux no remunerado como una solución viable para determinadas necesidades críticas de negocio. Este fenómeno no es exclusivo de Linux ya que la misma tendencia se observa en los entornos operativos de Windows”, concluye Al Gillen.