Los smartphones BBX de RIM no tendrán teclado QWERTY

RIM está decidida a abandonar una de las señas de identidad de sus teléfonos y adoptar un estilo de pantalla acorde con su tableta BlackBerry PlayBook.

Los nuevos teléfonos de Research In Motion con sistema operativo BBX tendrán las misma características de pantalla que la tableta BlackBerry PlayBook, esto es: ratio de 16:9 y resolución de 1024×600. O, lo que es lo mismo seguirán la línea de los nuevos smartphones de Samsung y HTC.

RIM trajo su tableta a España en junio por sólo 499 euros
Los nuevos terminales tendrán mismo ratio y resolución de pantalla que BlackBerry PlayBook

“Si construyes una app para PlayBook, también se ejecutará en BBX”, explica el vicepresidente de relaciones con desarrolladores, Alec Saunders, a PCMag. “Hemos mantenido los ratios, por lo que BBX también tiene la posibilidad de cargar gráficos de múltiples dimensiones”.

Esto deja abierta la puerta a compatibilidad con diferentes tamaños de pantalla y concuerda con los rumores acerca de un tal “BlackBerry Colt”, supuestamente el primer teléfono en utilizar la nueva plataforma y del que se venía asegurando que tiene el aspecto de una mini-PlayBook.

Pero también significa que los smartphones BBX abandonarán el teclado QWERTY físico, marca de la casa en las tradicionales BlackBerry, en favor de una pantalla multitáctil.

Saunders ha confirmado que los terminales integrarán todos los servicios propios de PlayBook, incluido correo electrónico y soporte nativo de BES.

El lanzamiento ofical de BBX debería producirse a principios de 2012.